La actividad económica creció en octubre y se desplomó 7,4% interanual

Economía 23/12/2020
En el acumulado entre enero y octubre, el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) arrojó una contracción del 11,3%, según datos publicados este miércoles por el Indec.
bares restaurantes
Foto: archivo.

La actividad económica registró una caída del 7,4% en octubre con relación a igual período de 2019, pero mejoró 1,9% respecto de septiembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En el acumulado entre enero y octubre, el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) arrojó una contracción del 11,3%.

En cuanto a la comparación mensual, el indicador acumuló un semestre consecutivo de subas, destacó el Ministerio de Economía en un informe difundido en paralelo con el sondeo del Indec.

De esta forma, el índice supera el nivel de marzo y se ubica sólo 5% por debajo del registro previo a la pandemia del Covid- 19 (febrero) en la serie sin estacionalidad.

En septiembre, el Emae había experimentado una caída del 6,3% con relación al mismo mes de 2019, luego de un semestre consecutivo afectado muy fuerte por la pandemia, en que debió asumir bajas de dos dígitos.

Entre marzo y agosto, el indicador oficial había sufrido retrocesos de entre 11,1% (marzo) y 25,4% (abril).

A excepción de Intermediación financiera, todos los sectores económicos que conforman el indicador registraron caídas en la comparación interanual.

Entre los rubros que terminaron en baja, los más afectados resultaron: Transporte y comunicaciones (20,3%) y Hoteles y restaurantes (54,5%), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general.

La industria manufacturera experimentó en octubre un descenso del 3,5% en la comparación con igual mes de 2019, cuando en septiembre había mostrado un incremento del 2,2%.

 En tanto que el sector Electricidad, gas y agua cayó también 3,5% en la medición contra 2019, pero en septiembre había registrado un incremento de 1,5%.

"Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países", explicó.

Advirtió que "la persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"