Covid-19: trabajadores de la salud serán los primeros vacunados en Córdoba

Córdoba 23/12/2020
Se definió este martes en una reunión entre el Ministerio de Salud provincial y la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc). Alistan detalles del plan de vacunación.
campaña de vacunación Córdoba by prensa Gobierno
La reunión sentó las prioridades del plan provincial de vacunación. Foto: prensa Gobierno

El ministro de Salud Diego Cardozo se reunió este martes con autoridades de la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) para trabajar sobre el abordaje del plan de vacunación por coronavirus. En la oportunidad se firmó un acuerdo que estableció priorizar, en una primera etapa, la vacunación de los equipos de salud de sectores con mayor exposición al virus.

Las dosis que inicialmente enviará Nación alcanzarán a trabajadores y trabajadoras de salud de hasta 60 años de edad, vinculados con los servicios de terapia intensiva, servicio de guardias, internado Covid-19 y servicio de emergencias del sector público y privado.

Se acordó inmunizar a profesionales vinculados a la atención crítica, como médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, kinesiólogos, profesionales de bioimágenes, radiólogos, farmacéuticos, bioquímicos y personal de los servicios de emergencia.

Las primeras dosis de vacuna contra el Sars-Cov-2 que remitirá el Gobierno nacional corresponden a la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El plan de vacunación Covid-19 se hará en forma escalonada y progresiva de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas, una que vez que éstas tenga la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El acuerdo destaca en primer lugar que “las partes convienen que la aplicación de las primeras dosis de vacunas contra el virus Coronavirus Covid – 19 se aplique al personal de Salud prioritariamente”

Y continúa: “Que debido a la cantidad de dosis a recibir por parte del Ministerio de Salud de Nación en una primera etapa (…) es importante priorizar a aquel personal que se encuentra en una situación de mayor exposición con el virus (servicios de emergencia, servicios de guardia, servicios de terapia y pisos de internación Covid – 19).”

Como parte de la planificación de este operativo, el Ministerio de Salud ya realizó la compra de insumos necesarios como jeringas, agujas, descartadores, elementos de protección personal y los equipos necesarios para resguardar la cadena de frío necesaria de esta primera vacuna.

De la reunión también participaron Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud; Pablo Carvajal, Secretario de Salud de la Provincia; Nora Vilchez, presidenta de Fepuc; Verónica Giomi, del Colegio de Nutrición; Francisco Verde, secretario Gremial de Odontología; Diego Morini, del Colegio de Veterinarios; Jorge Maiguyague, del Consejo Médico de Córdoba; Silvia Zamory; del Colegio de Bioquímicos; Carolina Allende, del Colegio de Trabajo Socia; Sergio Heredia, del Colegio de Licenciados en Producción de Bioimágenes; Romina Cortez; del Colegio de Psicopedagogos; Walter López, del Colegio de Veterinarios; Germán Danielle, del Colegio de Farmacéuticos; Carina Rubio, del Colegio de Fonoaudiología; Daniel Villarreal del Colegio de Biólogos, José Ermoli del Colegio de Odontólogos; Claudia Díaz, del Colegio de Kinesiólogos y Julio Zalvai, de la Asociación Cordobesa de Enfermería.

Noticias relacionadas:

vacuna rusa vuelo by gentilezaVuela hacia Moscú el avión que traerá al país 300 mil dosis de la Sputnik V
vacuna covid 12Según el Malbrán, las vacunas son efectivas para las variantes del virus

 

Te puede interesar