Así se vio el fenómeno “Estrella de Belén” en Córdoba

Júpiter y Saturno se cruzaron en el cielo nocturno y, por un breve momento, parecieron brillar juntos como un solo cuerpo celeste. Ocurrió por primera vez en 800 años.

País 22/12/2020
estrella de belén
Este hecho ocurrió por última vez en el siglo XIII, exactamente el 4 de marzo de 1.226. Foto: @rvaldarenas- @ObservatorioCBA

Este lunes, Júpiter y Saturno se cruzaron en el cielo nocturno y, por un breve momento, parecieron brillar juntos como un solo cuerpo celeste.

Los dos planetas casi se superpusieron para formar un efecto de "planeta doble", que no era fácilmente visible desde la Edad Media, hace casi 800 años

En el fenómeno, los dos planetas estuvieron alineados, y según los astrónomos, este hecho ocurrió por última vez en el siglo XIII, exactamente el 4 de marzo de 1.226.

Si bien las alineaciones entre estos dos planetas se dan aproximadamente cada 20 años, en esta ocasión la conjunción fue excepcional debido a la cercanía a la que se pudo observar los planetas entre ellos, tanto, que parecen ser como un "planeta doble".

Según los expertos, un evento similar no se repetirá hasta el 15 de marzo de 2080 y, luego de esa fecha, los planetas Saturno y Júpiter no volverán a acercarse tanto hasta el 2400.

El fenómeno despertó la especulación sobre si este podría ser el mismo evento astronómico que la Biblia dice que llevó a los Reyes Magos a José, María y el recién nacido Jesús: la "estrella de Belén". Es por esto que el evento astronómico que pudo verse también en Córdoba anoche fue titulado con esa cita bíblica.

Así fue la transmisión del Observatorio Astronómico de Córdoba:

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto