El Plan de los 1000 Días también consiguió aval en comisión en el Senado

La iniciativa fue tratada por los integrantes de Salud, y de Presupuesto y Hacienda. El proyecto busca la atención durante el embarazo y la primera Infancia.

Política 18/12/2020
Senado by Senado Argentina
Tras la firma del dictamen favorable, el proyecto está en condiciones de ser tratado en el recinto legislativo. Foto: archivo

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que crea un Plan de los 1.000 Días para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia obtuvo dictamen favorable tras un plenario de comisiones en el Senado y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en los próximos días.

La iniciativa fue tratada por los integrantes de Salud y de Presupuesto y Hacienda del Senado que conducen los senadores Mario Fiad (Cambiemos) y Carlos Caserio (Frente de Todos).

En la videoconferencia, la directora de Salud Perinatal y Niñez, del Ministerio de Salud, Gabriela Bauer, sostuvo que se necesita esta ley para ver si Argentina “es capaz de construir ese Estado entre todas y todos” que termine “con las desigualdades sociales” para llegar “a esa mujer y esos niños pequeños” que hasta ahora están impedidos de acceder al cuidado de su salud.

“Hasta ahora se han dado respuestas parciales y hay urgencias”, sostuvo, y aseguró que “cada niño o niña que muera por falta de oportunidades es responsabilidad del Estado". La funcionaria recalcó que “hay marcadas desigualdades entre las provincias tomando determinantes sociales críticos” y precisó que el 60 por ciento de las personas gestantes, las niñas y los niños del país se encuentra “en condiciones de vulnerabilidad para el acceso al cuidado de su salud integral”.

Respecto a la forma de articulación del plan con las provincias, señaló que “hay una comunicación y organización desde el Ministerio con las direcciones de maternidad de todas las provincias que es sostenida y muy fuerte”.

Por su parte, el secretario de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner explicó que el plan está destinado a personas gestantes y niños de hasta 3 años y especificó que el seis por ciento de la población argentina son menores de esa edad.

La propuesta del Poder Ejecutivo “busca fortalecer las políticas públicas para que Argentina se ponga a tono con los altos estandares de la Convención Internacional de los Derechos del Niño” al que nuestro país adhiere. “Está inspirado en el acceso a los derechos vinculados a la salud, a la identidad y a la seguridad”, sostuvo, y afirmó que “cumple las agendas de la infancia”.

Fuente: Agencia Télam

Noticias relacionadas

diputados abortoMedia sanción: Diputados aprobó por mayoría el proyecto por el Aborto Legal

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.