Media sanción: Diputados aprobó por mayoría el proyecto por el Aborto Legal

Tras una maratónica sesión de 20 horas, el proyecto obtuvo media sanción en Diputados a las 7.23 horas de este viernes. Pasa al Senado para su tratamiento.

País 11/12/2020
diputados aborto
La iniciativa empezó a ser debatida pasadas las 11.10 este jueves en la Cámara Baja. Foto: gentileza.

Tras 20 horas de debate, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de legalización del aborto, que obtuvo 131 votos positivos, 117 votos negativos y seis abstenciones, mientras que dos estuvieron ausentes y uno no votó. Afuera del Congreso manifestaciones de los sectores "verdes" y "celestes" continuaban en las inmediaciones, donde realizaron una vigilia durante toda la madrugada.

La media sanción del proyecto fue celebrada con aplausos y gritos en el recinto por diputadas y diputados que promovieron el dictamen que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo, festejos que se repitieron en la Plaza Congreso, donde los manifestantes se abrazaban y agitaban sus pañuelos verdes.

La iniciativa sancionada este viernes por la mañana, que dividió las aguas de los bloques parlamentarios, ahora fue girada al Senado, que deberá debatir si respalda el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron durante poco más de 20 horas 164 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo cerraron el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.

En el ultimo tramo de la discusión, el diputado del Frente de Todos, Héctor Bárbaro, anticipó que se abstendrá en la votación del proyecto sobre la legalización del aborto en lugar del rechazo como hizo en el 2018, y que mantiene su postura porque cumple con su "palabra con el pueblo misionero".

Tras la aprobación del proyecto de ley de aborto, se comenzó a discutir el dictamen que establece un Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia.

Maratónica sesión

La iniciativa empezó a ser debatida pasadas las 11.10 este jueves en la Cámara Baja, en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes, mientras en las inmediaciones del Congreso se congregan manifestantes a favor y en contra de la aprobación de la norma. El Plan de los 1000 Días también consiguió el visto bueno de los legisladores de la Cámara baja.

El proyecto se trata mientras fuera del Congreso se manifiestan los sectores "verdes" y "celestes" a favor y en contra, desde las 18 horas, y expresiones similares se replicaron en todo el país, incluido Córdoba.

Al abrir el debate como miembro informante del dictamen de mayoría, Cecilia Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires) sostuvo que tanto el proyecto de legalización del aborto como el Plan de 1000 Días "promueven más justicia social y cuidan la salud entendida de manera integral".

Moreau afirmó que ambas iniciativas "profundizan una política de salud pública que tiene como eje el acompañamientos de las mujeres y personas gestantes y garantiza básicamente el derecho a decidir, requerir y acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 inclusive".

El diputado del PRO, Fernando Iglesias, que había anunciado en Twitter que no iba a hacer uso de la palabra, ratificó su voto positivo al igual que en 2018, pero pidió realizar una modificación al proyecto para establecer un plazo “razonable” de 24 semanas para los abortos no punibles por violación. "La mayoría de los países a los que a mi me gustaría que se parezca la Argentina tienen legalizada la Interrupción Voluntaria del Embarazo", agregó.

La primera diputada cordobesa en hablar fue Alejandra Vigo (Córdoba Federal), quien en la votación anterior fue la única en abstenerse: "Considero que el aborto no es el ejercicio de la mujer sobre su cuerpo y es en la mayoría de las circunstancias un dolor inmenso. Por eso una vez más, sostengo la necesidad de una ley humana con inclusión social".

votación aborto legal

La diputada del PRO Dina Rezinovsky calentó este jueves el debate del proyecto de aborto legal en la Cámara baja y denunció que el oficialismo "está comprando" votos a favor "con la billetera". "Con la billetera están comprando diputados oficialistas, me frustra saber que estén dando vuelta diputados", resaltó la legisladora macrista.

En la misma línea, la diputada del PRO, Carmen Polledo, sostuvo que la iniciativa busca la "eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno y allí hay vida".

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli dijo que el presidente Alberto Fernández, "envió un proyecto que divide" y se preguntó: "Con qué cara vamos a decir que es una prioridad este tema con 44 por ciento de pobres".

En tanto que para Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), se trata de "un día histórico para las mujeres de nuestro país", y consideró: "No estaríamos acá sin la marea verde y sin la decisión política del presidente que tomó el tema como política pública".

El proyecto establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Tal como se esperaba, se realizaron modificaciones de último momento en la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

El principal cambio que se realizó es la incorporación de la objeción de conciencia institucional para profesionales de centros médicos privados. A su vez, el proyecto establece la obligatoriedad de garantizar la derivación de la paciente a una dependencia sanitaria pública.

La otra modificación tiene que ver con la determinación de que las adolescentes de entre 13 y 16 años que soliciten la interrupción del embarazo “tengan un acompañante o referente afectivo”.

Cómo se llegó al dictamen

Al abrir la reunión, Moreau destacó el nivel del debate que se desarrolló en las reuniones informativas, que calificó de “ordenado, prolijo y respetuoso”, y dijo que en ese clima “están dadas las condiciones” para emitir el despacho.

La primera en tomar la palabra fue Carmen Polledo, diputada nacional del PRO y vicepresidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, quien sostuvo que no es el “momento oportuno” para debatir la iniciativa. “Nos parece un escándalo estar tratando esto con los gravísimos problemas que estamos enfrentando”, manifestó.

Por su parte, Pablo Yedlin, el presidente de esa Comisión, pidió no desviar el debate: “El aborto lamentablemente ocurre en la Argentina, no verlo es falso”. “Queremos que las mujeres vulnerables dejen de ser perseguidas por la Justicia y que no se ponga en riesgo su salud”, afirmó.

A su turno, el diputado de la Coalición Cívica Rubén Manzi se pronunció en contra de que el tratamiento del proyecto se lleve a cabo en este momento, dijo que “no cree” que se haya impulsado por “una cuestión de salud pública” y sostuvo que el impacto sanitario de los abortos clandestinos no es tan grande como el de otras enfermedades.

La legisladora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Romina Del Plá confirmó el acompañamiento al dictamen de mayoría e hizo hincapié en la “necesidad” de separar las creencias religiosas de las decisiones del Estado.

A su vez, el radical José Riccardo dijo que celebra que se esté “llegando a este debate” que, agregó, “no hubiera sido posible sin el del 2018, realizado en otro gobierno”, al tiempo que pidió que se analice de forma urgente una ley integral de educación sexual.

Así fue la sesión maratónica sesión:

Noticias relacionadas

Bloque Córdoba FederalEl schiarettismo vota en contra de la IVE: Vigo habló en nombre de todo el bloque
Soledad Carrizo prensa DiputadosAborto: una a una, las exposiciones de diputadas y diputados de Córdoba
Aborto congreso TélamDiputados debate en plenario de comisiones el dictamen sobre la IVE
DiputadosEl Plan de los 1000 días obtuvo dictamen en la Cámara Baja
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto