Amnistía Internacional celebró la media sanción del Aborto en Diputados

La organización internacional reclamó también al Senado que "ponga fin a los abortos clandestinos" y dijo que "este es un logro del movimiento de mujeres y un reclamo transversal".

Mundo 11/12/2020
aborto amnistía
"Este es un logro del movimiento de mujeres y un reclamo transversal", dijo Amnistía. Foto: gentileza

Amnistía Internacional celebró este viernes la media sanción al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobado por la Cámara de Diputados y reclamó al Senado que "ponga fin a los abortos clandestinos".

"Este es un logro del movimiento de mujeres y un reclamo transversal desde distintos espacios y disciplinas que no ha claudicado. El Senado no tiene margen para volver a darle la espalda a las mujeres y debe avanzar en la sanción de la ley, sin más dilaciones", señaló la organización en un comunicado.

Amnistía indicó que el aborto legal "es un imperativo de justicia social, de justicia reproductiva y de derechos humanos" y dijo que el debate de los últimos años sobre su legalización "visibilizó el fracaso de la penalización de las mujeres como política de Estado".

"El Senado debe poner fin a los abortos clandestinos. La legalización del aborto salva vidas de mujeres y resuelve un problema que afecta a la salud pública,”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Amnistía señaló que "el proyecto se enmarca en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos".

"El proyecto pasará a la Cámara de Senadores, que tiene la oportunidad de hacer historia y reparar una deuda de la democracia. Amnistía Internacional reitera la obligación que tienen ambas Cámaras de honrar los compromisos internacionales que el país asumió en materia de derechos humanos y que son parte de su Constitución Nacional", indicó el comunicado.

Amnistía sostuvo que en los últimos 25 años, más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Sudáfrica, Uruguay modificaron su legislación reconociendo que el acceso al aborto sin riesgos es fundamental para la protección de la vida y la salud de las mujeres.

Noticia relacionada:

diputados abortoMedia sanción: Diputados aprobó por mayoría el proyecto por el Aborto Legal
Últimas noticias
Te puede interesar
Claudia Sheinbaum (NA)

Claudia Sheinbaum fue elegida como la primera mujer presidenta de México

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 03/06/2024

Sheinbaum, candidateada por el oficialismo, ganó por amplia mayoría, al obtner entre el 58.3% y el 60.7% de los votos, según un conteo rápido del árbitro electoral. Xóchitl Gálvez, abanderada de la principal coalición opositora, sumó entre el 26.6% y el 28.6% de los sufragios.

Lo más visto
guillermo de rivas 2

Elecciones en Río Cuarto: ganó De Rivas y festeja Llaryora

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 23/06/2024

El candidato de Hacemos por Córdoba se impuso en los comicios a intendente con el 37% de los votos. El segundo lugar fue para el radical Gonzalo Parodi, con 24%, y tercera salió Adriana Nazario, que cosechó el 21% de los sufragios. Baja participación, con alrededor del 55% del padrón electoral.