Carlos Paz: la Municipalidad abre negociaciones con los trabajadores de la Coopi

El intendente Daniel Gómez Gesteira confirmó que el municipio serrano se hará cargo del servicio de agua potable en febrero de 2021.

Córdoba 09/12/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
municipalización del agua
El Intendente Daniel Gómez Gesteira ratificó en todos sus términos la resolución judicial y el decreto 466. Foto: Municipalidad de Carlos Paz.

A poco más de una semana de conocerse el rechazo de la Corte Suprema al amparo de la Cooperativa Integral por la municipalización del servicio de agua potable, el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, adelantó que el municipio comenzará la negociación con los trabajadores de la hasta ahora prestataria en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Además, señaló que el municipio se hará cargo del servicio en febrero de 2021, pero antes quiere conocer el estado de las instalaciones y para el proceso de traspaso designó como secretario de Agua y Saneamiento al ex concejal Roberto Cotti.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz fue notificada formalmente de la resolución por la cual la Corte Suprema Justicia de la Nación con fecha 26 de noviembre de 2020 desestimó el amparo presentado por la Cooperativa Integral y afirmó que el agua potable de Villa Carlos Paz pertenece al Municipio y sus vecinos.

Cabe recordar que el ex intendente, Esteban Avilés, firmó en 2016 el decreto 466 mediante el cual daba por finalizada la concesión del servicio de agua potable a la prestataria Cooperativa Integral y el mayor órgano judicial ratificó la legalidad y validez de esa resolución de todos sus términos. 

Este miércoles, el actual Intendente Daniel Gómez Gesteira ratificó en todos sus términos la resolución judicial y el decreto 466, y ordenó arbitrar "los medios conducentes a los fines de la recepción material de los bienes y servicios concesionados y articular el traspaso y toma de posesión de un modo ordenado y eficaz".

En ese marco, los representantes legales del Municipio, ante la solicitud del Intendente, se presentarán en el Ministerio de Trabajo para avanzar sobre la audiencia que, oportunamente pasara a cuarto intermedio, con motivo del recurso que le fuera desestimado a la Cooperativa Integral. 

Al respecto, el intendente Gómez Gesteira afirmó: “Necesitamos conocer el estado actual de las instalaciones, bienes y demás cuestiones operativas para resguardarlas. Queremos que el vecino conozca cuál es el costo real del servicio, sin capitalización, sin compensación, sin recambio de medidores de modo intempestivo. Podemos afirmar que, desde la gestión municipal, hoy el vecino pagaría un 50 por ciento menos por el servicio de agua. Debemos auditar qué recursos se utilizan efectivamente para cumplir con el servicio esencial. Por otra parte, nos resulta importante la reunión ante el Ministerio de Trabajo para la contención del personal operativo, tal como lo habíamos propuesto en el 2016”.

Movilización de la Coopi

Cabe recordar que la Cooperativa Integral, el Sindicato de Trabajadores Sanitarios (Si.P.O.S) y los vecinos y vecinas organizados de Villa Carlos Paz convocaron a una nueva movilización en defensa de la Coopi, que se realizará este miércoles desde las 16, en los jardines de la Municipalidad de Carlos Paz.

Noticias relacionadas:

Coopi by Carlos PazEmpleados de la Coopi convocan a una nueva marcha para este miércoles
coopi-1La Corte Suprema rechazó el planteo de la Coopi por municipalización del agua

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.