El Gobierno y dirigentes expresaron su dolor tras la muerte de Tabaré Vázquez

El mandatario nacional y el arco político manifestaron sus condolencias tras conocerse la muerte del ex presidente uruguayo. "Ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande", dijo CFK.

Mundo 06/12/2020
Alberto Fernández y Tabaré Vázquez by gentileza
"Puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay", indicó el mandatario nacional. Foto: gentileza

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; ministros, dirigentes y legisladores expresaron su dolor por la muerte del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien falleció esta madrugada a los 80 años como consecuencia de un cáncer de pulmón.

"Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez", expresó el mandatario nacional a través de su cuenta de Twitter tras conocerse la muerte del político uruguayo y agregó: "Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos".

Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Fernández, indicó: "Lamento mucho el fallecimiento del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la Presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos".

De igual manera, Cafiero se hizo eco de las muestras de congoja por la muerte de Tabaré Vázquez, a quien definió como un "referente de la integración y la solidaridad latinoamericana", y aseguró: "Desde la Patria Grande acompañamos en el dolor al pueblo uruguayo".

"Pena rioplatense por la muerte de Tabaré Vázquez", escribió el ministro de Salud, Ginés González García, en la red social Twitter y recordó que el uruguayo fue un Presidente con quien tuvo "el honor de compartir ideas y acciones en la lucha contra el cigarrillo".

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, posteó: "Es un día de dolor para América latina. Murió Tabaré Vázquez, líder del Frente Amplio y dos veces presidente. Querido y respetado por el pueblo uruguayo".

Recordó que, "entre otros legados, deja un sistema de cuidados ejemplar y políticas sociales innovadoras".

También, el senador y ex canciller Jorge Taiana expresó su "más sentido pésame a todos en el Uruguay y en especial a sus deudos y a la gran familia Frenteamplista".

Desde la oposición, el ex presidente Mauricio Macri manifestó que "se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur" y dedicó su "respeto a su memoria" y su "afecto para su familia y el pueblo uruguayo".

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, tuiteó: "Lamento muchísimo la muerte de Tabaré Vázquez, un gran presidente de Uruguay. Un hombre de fuertes convicciones democráticas y honradez. Saludo a todo el pueblo uruguayo en este día tan difícil".

En tanto, el ex embajador en Uruguay e intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, aseguró que extrañará "mucho" las charlas que compartió con el expresidente y recordó que lo recibió en el país vecino con "toda su amabilidad y calidez".

Noticia relacionada:

Tabaré Vázquez by gentilezaA los 80 años, falleció el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.