Guzmán enviará al Congreso un proyecto de sostenibilidad de la deuda pública

La iniciativa encabezada por el ministro de Economía apunta a fortalecer el rol del Congreso en la autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera.

País 09/11/2020
Martín Guzman NA
La iniciativa del Ministerio de Hacienda será presentada ante el Congreso. Foto: NA.

El Ministerio de Economía anunció este lunes que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para que "el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública sea una política de Estado". El proyecto tendrá dos artículos, anunció la cartera que conduce Martín Guzmán.

El primero de los artículos establece que "el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso de la Nación". El segundo de ellos señala que “los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados” por el cuerpo legislativo.

En sus considerandos la iniciativa expresa que busca fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa y en la aprobación de toda operación de crédito público y/o programa de financiamiento que formalice el Poder Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También configurar mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública y la ejecución de planes de estabilización macroeconómica de plazos que exceden un período de gobierno sean políticas de Estado.

Por último, el proyecto busca mejorar la transparencia y los criterios en los que tales políticas (de endeudamiento externo) se fundan, y de este modo construir colectivamente condiciones para que la Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades de nuestro pueblo, según señalan desde el Ejecutivo.

Noticia relacionada:

Santiago Cafiero by NAPrevio a la llegada del FMI, Cafiero reiteró que "no hay espacio para ajustes"

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto