La brecha de precios entre productores y consumidores descendió en octubre

Economía 08/11/2020
La diferencia de precios se ubicó en 4,49 veces en octubre, un 10,4% por debajo del porcentaje relevado en septiembre, según un informe elaborado por la Came.
Verduras brechas precios Came
Los consumidores pagaron 4,49 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos. - Foto: Came.

La Confederación Argentina para la Mediana Empresa indicó este domingo que la brecha de precios se ubicó en 4,49 veces en octubre, 10,4% por debajo de septiembre. De esta manera, la participación del productor en el precio final subió a 28,3%.

El descenso fue impulsado por fuertes caídas mensuales en las brechas del zapallito (-55,1%), la naranja (-54,9%), la mandarina(-54,5%) y la calabaza (-52%).

"Los consumidores pagaron 4,49 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en septiembre la diferencia fue de 5,01 veces", explicó la entidad a través de un informe que contempla las variaciones de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar. 

En origen, los precios tuvieron una suba promedio de 27,04%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron un aumento de 8,71% y los hipermercados de 15,25%.

En octubre, la brecha mayor se detectó en la manzana roja, donde el precio se multiplicó por 12,6 veces desde que salió del campo, seguida por la zanahoria(11,3 veces), la pera(10,3 veces) y el pimiento rojo(6,4 veces). Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla, que se mantuvo en 1,6 veces; la acelga, que bajó a 2,1 veces; el pollo (2,16 veces) y el repollo (2,82).

"Los productores consultados comentaron que el aumento en origen se debe a la falta de fruta. Este problema se dio todo el año dado que la oferta no puede igualar la demanda desde el año pasado donde, por cambios bruscos en el clima, mucha producción se perdió. Interanualmente se observa una variación positiva de 608,76% en el precio de origen", aseguraron desde la Came.

La participación promedio del productor en el precio final del producto subió de 25,7% en septiembre a 28,3% en octubre. En la comparación, analizaron que "la mejor situación la siguen teniendo los productores de frutilla, que recibieron el 62,6% de los precios de venta minorista. En cambio, en la manzana roja el productor apenas recibió el 7,9% del precio final", aseguró la entidad.

Noticia relacionada:

tambo jornada lecheraProductores lecheros advirtieron sobre la crisis que atraviesa el sector

Te puede interesar