A 11 meses del golpe de Estado, Luis Arce asume la presidencia en Bolivia

Con una apuesta a la integración regional, el país vecino vuelve a restaurar la democracia. "Fue un voto consciente, absolutamente contestatario", dijo Arce sobre su triunfo.

Mundo 08/11/2020
Luis Arce by afp
La histórica ceremonia de toma del poder se celebrará un año después del golpe de Estado contra Evo Morales. Foto: AFP

Tras el golpe de Estado y las recientes elecciones en Bolivia, este domingo Bolvia restaura la democracia con la ceremonia de asunción de Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo, partido político del ex mandatario Evo Morales, donde participan numerosos mandatarios, entre ellos, Alberto Fernández, quien realiza su primer viaje afuera del país durante la pandemia. 

En ese marco, Arce, afirmó que su victoria en las elecciones del 18 de octubre fue "un voto contestatario a todo lo que significó ese regreso al neoliberalismo" de la mano del Gobierno de facto y puso a la superación de la crisis económica que deja la pandemia y la integración de América latina como desafíos de su gestión.

"Luego de estar prácticamente en una dictadura moderna durante 11 meses, donde se coartó la libertad de expresión, se violaron derechos humanos y todo lo que la prensa internacional felizmente pudo reflejar, el pueblo boliviano reaccionó", afirmó el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) que asumirá mañana el Ejecutivo.

"Fue un voto consciente, absolutamente contestatario a todo lo que significó ese regreso al neoliberalismo y el retorno de las oligarquías al poder", añadió en declaraciones a radio AM 750.

"El mensaje del pueblo boliviano fue muy claro: no más dictaduras, no más golpes de estado, no más abusos por parte de oligarquías", subrayó.

Arce asumirá este domingo la presidencia de Bolivia junto a quien será su vice, David Choquehuanca, en una histórica ceremonia de traspaso de mando que se celebrará un año después del golpe de Estado contra Evo Morales.

Los dirigentes tienen previsto llegar a la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) a las 10.30 y frente a representantes de más de 100 países tomarán posesión de sus cargos, según el cronograma oficial.

"Hay un desafío económico de corto plazo que es superar esta crisis que ha dejado la pandemia, que ha marcado el mercado interno y que ha dañado profundamente el aparato productivo en nuestra América Latina", dijo Arce sobre lo que considera que será el primer reto de su Gobierno.

"También vamos a enfrentar nuevos tiempos a nivel mundial, ya la globalización está desapareciendo, viene el neoproteccionismo, los países grandes van a preferir hacer acuerdos bilaterales antes que el multilateralismo, por lo tanto, en América latina eso debe llevarnos a lograr una mayor integración", agregó.

Esa opinión fue compartida por el candidato presidencial de Ecuador por la coalición opositora Unión por la Esperanza (centroizquierda), Andrés Arauz, entrevistado también por La Pizarra.

"Coincido plenamente con Lucho (Arce) en la necesidad absoluta de una integración regional", declaró Arauz, quien destacó el impacto que tuvieron en la región el triunfo del MAS en Bolivia y el plebiscito a favor de un cambio constitucional en Chile.

A su juicio, estas victorias dejaron una señal "muy clara" en Ecuador, donde tampoco están dispuestos a "aceptar dictaduras, ni antiguas ni modernas".

"El pueblo ecuatoriano tomó con entusiasmo lo sucedido en Bolivia", concluyó, a la vez que afirmó: "vamos a tener una nueva ola progresista encaminada a generar bienestar para todos".

Fernández en Bolivia 

El presidente Alberto Fernández viajó a La Paz para el acto de asunción del mandatario electo de Bolivia, quien luego de la ceremonia ofrecerá un almuerzo a los jefes y representantes de Estado en la Casa Grande del Pueblo.

Según indicaron fuentes oficiales, está previsto que una vez concluido el acto de toma de posesión, la fotografía oficial y el almuerzo ofrecido por Arce, el mandatario argentino mantenga una audiencia bilateral con el recién asumido presidente de Bolivia.

En tanto, previo a la ceremonia de asunción, Fernández se reunirá esta mañana con su par de Colombia, Iván Duque.

Este sábado a la noche, el Presidente cerró su primera jornada en el país limítrofe con un encuentro bilateral con el vicepresidente de España, Pablo Iglesias, con quien compartió una cena, de la cual participó también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Fernández arribó a última hora de la tarde de este sábado al Aeropuerto Internacional El Alto de la Ciudad de la Paz, donde fue recibido por el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani.

Noticia relacionada:

Alberto fernández by EFEEn Bolivia, Fernández se reunió con Felipe VI y el vicepresidente de España

Te puede interesar
Lo más visto