Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos

Tras triunfar en Pensilvania el ex vicepresidente de Barack Obama, obtiene el apoyo necesario para derrotar a Donald Trump, que todavía no reconoció públicamente la derrota.

Mundo 07/11/2020
Biden gentileza
El demócrata Joe Biden, ex vicepresidente de Brack Obama, es el nuevo Presidente de los Estados Unidos. Foto: gentileza

El candidato demócrata, Joe Biden, fue electo presidente de Estados Unidos tras triunfar en Pensilvania, de acuerdo a la proyección que realizaron este sábado varios medios de comunicación.

Con los 20 votos electorales de ese estado, el ex vicepresidente de Barack Obama, obtiene el apoyo necesario para derrotar a Donald Trump, que hasta ahora no salió oficialmente a reconocer la derrota.

Graduado de las carreras de Abogacía, Historia y Ciencias Políticas, Biden se convirtió en el Presidente de Estados Unidos con mayor edad a la hora de asumir el cargo en toda la historia, con 78 años. 

Histórico representante del partido demócrata, Biden fue senador durante 36 años entre 1973 y 2009, cuando asumió como vicepresidente del gobierno de Barack Obama.

"América, me honra que me haya elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no", escribió el Presidente electo en su cuenta de Twitter, tras su triunfo.  "Mantendré la fe que has depositado en mí", aseguró.

Según la mayoría de los analistas, Biden representa el ala más conservadora del Partido Demócrata, teniendo una gran relación con los poderes financieros que operan desde el país del norte y defendiendo históricamente la postura intervencionista de su país en el resto del mundo. Tuvo un papel clave en el rescate financiero de Wall Street, en el 2008 y fue uno de los principales apoyos demócratas a las invasiones a Irak y Afganistán que llevó adelante el Gobierno de George W. Bush. 

Biden se convierte en el 46º presidente de los Estados Unidos de América y estará en el poder hasta 2024 con el desafío de unir a un país dividido y mitigar al coronavirus que ya provocó casi 9.750.000 casos y más de 236.000 muertes.

Por su parte, Kamala Harris será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia.

En un discurso brindado esta madrugada de Argentina desde su feudo en Wilmington, Delaware, Biden dijo: "Es hora de que nos unamos como nación". "Desde el primer día vamos a poner en marcha nuestro plan para controlar este virus", dijo sobre la situación del coronavirus.

Biden tendrá el desafío también de gobernar con un Congreso para nada favorable: los senadores republicanos recibieron una lluvia de críticas al final de la campaña por confirmar en tiempo récord a la candidata de Trump para la Corte Suprema, pero por ahora solo perdieron en términos netos una banca.

En la Cámara de Representantes, bastión de la resistencia demócrata durante los últimos dos años, los republicanos obtienen por ahora una ganancia neta de seis bancas, un avance que no les alcanza para aspirar a controlar el pleno, pero sí marca una derrota para el liderazgo de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.