Las ventas minoristas cayeron en octubre y acumulan 32 meses de baja

La Fedecom indicó que la baja fue del 15,9% interanual. “Eso se debe a la vuelta atrás en las fases de distanciamiento social que ocurrió en varias localidades", aseguró la entidad.

Córdoba 02/11/2020
CovidCba © 2020 Javier Imaz - LNM_28
El 68% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 32% en efectivo.  Foto: Javier Imaz - LNM.

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron el mes de octubre con una caída del 15,9% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). 

De esta forma, con el dato de octubre, ya son 32 los meses de caídas interanuales consecutiva en las ventas minoristas.

En efecto, la contracción promedio acumulada en lo que va del año es de 24,37%, que se explica principalmente por las fuertes retracciones registradas entre marzo y mayo, los meses de restricciones más estrictas en relación a la pandemia de coronavirus.

Eso se debe a la vuelta atrás en las fases de distanciamiento social preventivo que ocurrió en varias localidades de la provincia durante las semanas pasadas y que restringió la circulación, los encuentros y reuniones y algunas actividades, entre ellas las de bares y restaurantes”, consideró Cecilia Pérez Contreras, secretaria general de Fedecom.

Ya habíamos tenido un adelanto de esto cuando medimos el resultado de las ventas por el Día de la Madre, que finalmente cayeron 24,8% respecto de igual celebración del año anterior debido, principalmente, al derrumbe de Gastronomía y Restaurantes cuya actividad fue 80,3% menor que un año atrás”, recordó.

Y agregó: “Todo esto se suma a la pérdida de poder adquisitivo de las familias que siguen postergando gastos, atento a lo que sucede con la pandemia que sigue avanzando, y a la inestable situación macroeconómica del país”.

En relación a los 12 rubros relevados por la entidad, durante octubre todos mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. 

Según la magnitud de la caída, el desempeño fue: Joyería, relojería y bijouterie (-39,8%), Calzados y marroquinería (-32,7%), Bazar y regalos (-28,2%), y Muebles y decoración (-23,6%). 

En lo referido a formas de pago, el 68% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 32% en efectivo. 

Noticia relacionada:

Canasta compras supermercados TelamLa Canasta Básica Alimentaria aumentó $855 durante octubre

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.