La Fepuc vuelve a advertir sobre el agotamiento del personal médico

En su carácter de organización de segundo grado, advierte sobre la necesidad de avanzar en soluciones ante 23 muertos del equipo de salud.

Córdoba 27/10/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Medicos agotados_01 © CNN
La Federación advierte sobre el estado de agotamiento del personal y 23 muertos del equipo de salud en la provincia. Foto: archivo

En el marco de un contexto epidemiológico, que desde el sector médico analizan cada vez con mayor preocupación, la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc), volvió a advertir a las autoridades provinciales respecto a la necesidad de avanzar en la implementación de políticas que avancen en la solución de las problemáticas más urgentes del sector: el estado de agotamiento del personal, las malas condiciones laborales y las bajas en los equipos de salud

En su carácter de organización de segundo grado que reúne a los 15 colegios de profesionales la Fepuc intenta retomar el diálogo con el Gobierno para avanzar en las soluciones a un pliego de reclamos que contemplan la recomposición salarial en el sector público y en el privado, la mejora en las condiciones laborales, el pago de un adicional universal para trabajadores de unidades críticas y la regulación de honorarios profesionales según mínimos éticos establecidos por los colegios de profesionales.

La Federación, además, solicita la readecuación de protocolos de bioseguridad con participación de los trabajadores y trabajadoras del sector, que también deben comprometerse al cumplimiento de los mismos.  

En un comunicado de prensa que se envió en la tarde del martes, la Fepuc solicita al Gobierno “escuchar y aportar soluciones, que por la gravedad del contexto, el estado de agotamiento del personal y los 23 muertos del equipo de salud en la provincia, deben ser urgentes”.

Medicos Coronavirus gentileza

¿De qué hablamos cuando hablamos de agotamiento del personal?

Para ilustrar las razones por las que la Federación habla de una creciente preocupación por el agotamiento del personal, basta echar mano a un informe llevado adelanta por el Observatorio de Profesionales de Fepuc, con datos actualizados al mes de abril del 2020. Es decir, cuando la pandemia estaba ingresando a la vida cotidiana de los argentinos.

Según detalla el relevamiento: 

  • Casi el 70% de los profesionales del sector combinan contratados como independientes o facturando una “locación de servicio”.
  • Entre los médicos, el 70% trabaja más de 8 horas por día y un 35% trabaja 10 horas o más por día. Mientras que los otros profesionales de la salud tienen un 21% que trabaja más 10 horas o más, y suman el 58% los que trabajan más de 8 horas.
  • El promedio del valor hora es de entre $210 y $250 entre las profesiones de Bromatología, Farmacia; Trabajo Social; Psicopedagogía; Fonoaudiología; Psicología; Enfermería; Nutrición; Kinesiología y Fisioterapia.
  • El promedio del valor hora es de entre $ 270 y $300 entre profesiones de Bioquímica, Diagnóstico por Bioimágenes y Odontología.
  • El promedio del valor hora es de entre $370 y $387 entre las profesiones de medicina y medicina veterinaria.
  • El 68% de los profesionales del sector son Principal Sostén del Hogar. Entre las mujeres el 59% son principal sostén.
  • El 67% de quienes trabajan en el sector salud son mujeres.

Noticia relacionada:

Coronavirus en Córdoba testeos prensa Gobierno de CórdobaConfirmaron en Córdoba 1.804 casos y 38 muertes por Covid-19

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto