Violencia institucional: pedido de justicia tras el asesinato de Joaquín

Referentes políticos y organizaciones de DD.HH. manifestaron su repudio contra el accionar policial que terminó con la vida del adolescente de 15 años en el noroeste provincial.

Córdoba 25/10/2020
Violencia Institucional
El joven de tan solo 15 años fue asesinado de un disparo por la espalda en a madrugada de este domingo. Foto: gentileza.

Referentes de la política cordobesa y representantes de derechos humanos manifestaron su repudio contra el accionar policial que terminó con la vida de Joaquín Paredes. El joven de tan solo 15 años fue asesinado de un disparo por la espalda y se investiga un nuevo hecho de violencia institucional. Por el hecho ya fueron detenidos e imputados cinco efectivos de la fuerza.

Tenía 14 años y lo mató la policía de Schiaretti. Que la repetición del horror no nos vuelva indiferentes. Basta de gatillo fácil! Hay que desmantelar urgente esta mafia asesina financiada por el Estado”, sostuvo la legisladora Luciana Echevarría, luego de que se conocieran los primeros datos en relación al crimen del adolescente.

Por su parte, la legisladora Soledad Díaz García también manifestó su pesar, pidió que se haga justicia y apuntó contra la gestión del Gobierno provincial. “Gatillo fácil, otra vez la maldita Policía. En Paso Viejo, Dpto. Cruz del Eje la Policía tiró a matar por la espalda a adolescentes. Joaquín es otra víctima del Estado policial de Juan Schiaretti. Basta! Exigimos #JusticiaPorJoaquinParedes y por todas las víctima”, compartió.

La diputada Gabriela Estévez se expresó tras el hecho y ratificó que Joaquín fue víctima de la violencia institucional. "A Joaquín Paredes, de 15 años, lo mató la policía de Córdoba cuando estaba en la plaza de Paso Viejo con sus amigues después de trabajar todo el día en la cosecha de papas. No hubo enfrentamiento, sólo violencia institucional, gatillo fácil. Basta! Queremos fuerzas de seguridad democráticas y justicia!", denunció.

Asimismo, desde el Movimiento Campesino de Córdoba y la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos Córdoba, repudiaron el accionar violento de la Policía de Córdoba y exigieron una acción inmediata por parte del Estado provincial

Estas no son acciones aisladas, vivimos todos los días en nuestros pueblos y ciudades el hostigamiento y persecución permanente de la Policía de Córdoba contra los jóvenes de los sectores populares. Por eso mismo, creemos necesario dar la discusión urgente de un modelo de seguridad pública basada en valores democráticos, inclusivos y solidarios”, señalaron a través de un escrito.

Y agregaron: “No queremos ni un pibe más asesinado por el gatillo fácil de la Policía y no queremos vivir más abuso de la autoridad policial hacia los humildes de nuestro pueblo perseguidos por el solo hecho de ser pobres. Exigimos reacción inmediata del Gobierno de Córdoba  y solicitamos a las secretarías de Derechos Humanos de la provincia y de Nación que intervengan en las garantías de justicia y reparación a las víctimas y a todo un pueblo destrozado”.

Colectivo Más Democracia

En la misma línea, el Colectivo Más Democracia "condena enérgicamente un nuevo caso de asesinato estatal policial en la Provincia de Córdoba", señaló que "la Policía de Córdoba fusiló por la espalda a Joaquín Paredes, joven de 15 años, trabajador y estudiante" y reclamó "el pronto esclarecimiento del caso y una rápida actuación de la Justicia que garantice dar con los policías involucrados".

"No toleramos un nuevo caso de violencia estatal policial seguido de asesinato en nuestra provincia. La política represiva y asesina de la Policía de Córdoba, impulsada por el Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera y avalada por el Gobernador Juan Schiaretti, le ha costado la vida a seis ciudadanos cordobeses en lo que va del Aislamiento/Distanciamiento Social por la Covid-19", señalaron. 

Noticia relacionada:

Paso Viejo Cadena 3Crimen de Joaquín: el Ministerio de Justicia intervendrá en el caso

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. Poco antes de las 18 inició el acto central de la Marcha Federal Universitaria, que convocó a estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 18.15.52

Fuerte comunicado de la Red Federal de Intendentes tras reunirse en Buenos Aires

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 15/02/2024

En un documento que enumeran seis puntos específico, los mandatarios de 18 localidades solicitaron a los legisladores y pidieron analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales "ante el incumplimiento de la Ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeuda".

Lo más visto