Martín Gill: “El acueducto es una obra trascendente para Córdoba”

En diálogo con La Nueva Mañana, el secretario de Obras Públicas de la Nación destacó la importancia del acueducto interprovincial entre Córdoba y Santa Fe, anunciado esta semana.

Ed Impresa 23/10/2020 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Martin Gill

chapa_ed_impresa_01

 

El anuncio del proyecto del Acueducto interprovincial Córdoba-Santa Fe que encabezó esta semana el presidente Alberto Fernández, volvió a poner el eje en una de las obras que se viene proyectando hace tiempo y que permitirá garantizar el recurso hídrico en el este de nuestra provincia.

La inversión requerida será de 250 millones de dólares, y beneficiará a una población de 500 mil personas de 65 localidades de ambas jurisdicciones. El Fondo Soberano de Kuwait aportará 100 mil millones de dólares para la realización de la primera etapa del proyecto.

Tras el anuncio realizado por videoconferencia junto a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; y Santa Fe, Omar Perotti, La Nueva Mañana conversó con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, sobre esta y otras obras proyectadas y reactivadas en nuestra provincia. 

“El acueducto es una obra muy trascendente que la provincia de Córdoba con la que se venía trabajando con la anterior administración del gobierno de Santa Fe, y que la nueva administración de Omar Perotti ratificó. Córdoba tiene un problema estructural del agua en todo su sector este y que el río Paraná llegue hasta la Capital implica una solución para las futuras generaciones, ya que estamos hablando del curso de agua más importante de Argentina”, evaluó Gill.

“Hacía falta contar con los avales suficientes que permitieran acceder a fuentes internacionales que garantizarán la ejecución de la obra, y en tal sentido un trabajo muy a conciencia del Gobierno de la provincia de Córdoba, de Santa Fe, la Secretaría de Asuntos Estratégicos con Gustavo Béliz y con la decisión del Presidente de avalar el acceso a esta fuente de financiamiento de fondos kuwaitíes”, señaló. 

Alberto Fernandez - embajador kuwaití Abdullah Ali Alyahya
El presidente Alberto Fernandez saluda al embajador kuwaití, Abdullah Ali Alyahya, al encabezar la presentación del proyecto del Acueducto interprovincial Córdoba-Santa Fe. Foto: NA

El anuncio de la reactivación de este proyecto hídrico de trascendencia se realiza en el marco de un año donde la sequía que vive Córdoba es histórica. “La provincia de Córdoba tiene hoy un sistema de distribución diseñado en la primera mitad del siglo pasado por gobiernos como el de Amadeo Sabattini, que construyó diques y represas que permitieron generar los espejos de agua y que hoy distribuyen el recurso a gran parte del territorio provincial. Sumado a algunas otras fuentes de provisión como es el flujo subterráneo de agua de la cuenca del río Ctalamochita en la zona de Villa María, estos sistemas terminan proveyendo agua a dos tercios de la provincia”, precisó Gill y agregó: “En este caso, estamos hablando de la captación de un curso de agua del río Paraná que permitirá dotar a la mitad de Córdoba de una fuente alternativa de agua”. 

Hospitales modulares en los valles turísticos

Gill subrayó que dicha obra, no es la única que se realizará en Córdoba y destacó un abanico de proyectos que fueron reactivados o que están ya en ejecución

“Nosotros estamos trabajando muy activamente con todas las jurisdicciones provinciales; Córdoba no es la excepción. En este sentido, hay un trabajo mancomunado que nos ha permitido llevar adelante una política de obras de infraestructura sanitaria como lo es la construcción de hospitales modulares, como el que estamos realizando dentro de la cárcel de Bouwer y las intervenciones sanitarias proyectadas para el retorno de la actividad turística en distintos valles de la provincia”, anticipó. 

“En la Mesa de Turismo Responsable donde participan ministerios como el de Turismo, Obras Públicas y Salud, junto con otras áreas convocadas por la Jefatura de Gabinete, se está terminando de diseñar un proyecto para dar una respuesta en infraestructura para el Covid-19 en los principales valles de la provincia de Córdoba y en otros puntos del país”.

Al respecto, precisó que la secretaría de Obras Públicas viene trabajando en una Mesa de Turismo Responsable donde participan distintos ministerios como el de Turismo, Obras Públicas y Salud, junto con otras áreas convocadas por la Jefatura de Gabinete. “Estamos terminando de diseñar un proyecto para dar una respuesta en infraestructura para el Covid-19, en los principales valles de la provincia de Córdoba, y en otros puntos del país”, precisó Gill.

Simultáneamente, explicó que en Córdoba se ha reactivado la obra vial, con la autospita San Francisco – Córdoba ejecutándose con dos frentes de obra; el inicio de la autopista Holmberg - Río Cuarto; la Circunvalación Villa María (empalme de la 158); y el mantenimiento integral de la ruta 158. “Próximamente estaremos iniciando los mantenimientos integrales y rehabilitaciones de la ruta 9 Norte, la ruta 60, y la ruta 7 en el tramo de Córdoba”, informó además.

Otras obras mencionadas por Gill son las obras de saneamiento de San Francisco y las plantas depuradoras de Río Cuarto y de Bajo Grande en la ciudad de Córdoba, la intervención de mejoramiento urbano de Villa El Libertador, y los procesos licitatorios para la ejecución de siete obras en infraestructura universitaria en la provincia de Córdoba, que incluyen las universidad de Córdoba, Villa del Rosario, Villa María y Río Cuarto. 
“Estamos ejecutando obras hídricas, de pavimento, cordón cuneta, y de renovación urbana en Río Cuarto; y hemos impulsado el programa ´Argentina Hace´ en las cuatro localidades más importantes de la provincia: Córdoba, San Francisco, Villa María y Río Cuarto. Pero hemos suscripto más de 40 obras en distintos municipios con un objetivo de tener cerca de 300 obras de distintas características ejecutándose en los municipios de la provincia de Córdoba”, aseguró

Vialidad
Repavimentación de ruta 158, en Villa María.

El doble de presupuesto

Según Gill, la agenda con la que se viene trabajando tanto con el gobierno provincial como con los municipales, tiene por objetivo, por un lado, “saldar desencuentros y la grieta”, y por el otro, contribuir desde la obra pública en la reactivación económica de Argentina a partir de la pandemia.

“La obra pública tiene la virtud de ser generadora de un movimiento local de la economía, ya que activa numerosos componentes de la cadena de insumos y genera una multiplicación de puestos de trabajo directos e indirectos. Si bien no es la única, claramente es una de las estrategias para la reactivación económica. Por eso, en el próximo presupuesto se ha disminuido el impacto del pago de los intereses de la deuda, y ha incrementado el doble el índice de participación en la inversión de capitales. De hecho, el presupuesto para este ministerio duplicará el de este año”, aseguró Gill.

“Esta semana lanzamos una plataforma que permitirá el seguimiento de las obras que se vienen ejecutando. Allí estará a la vista toda la información, el avance físico y económico, y el detalle de las obras que se pararon, las que se reactivaron, la posibilidad de seguirlas con imágenes”.

Plataforma online de control ciudadano

Por último, el secretario de Obras Públicas se refirió a “MapaInversiones”, la plataforma online creada para facilitar el acceso a la información para el seguimiento de la ejecución de las obras públicas, desarrollada en conjunto por el Estado nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mediante la misma, se podrá realizar un seguimiento de los gastos en los proyectos y controlar el estado de avances de las obras a través de imágenes, sugerencias o denuncias. “El descreimiento que la gente tiene en torno al anuncio de obras se basa en que en los cuatro años de gobierno del macrismo se prometieron muchas que terminó ejecutando la Provincia y en las que Nación no terminó de girar los fondos. Y las que tenía que hacer la Nación directamente no se iniciaron, o las que empezaron se paralizaron. Nosotros, aún en contexto de pandemia, hemos puesto todo nuestro esfuerzo en reactivar y volver a poner en funcionamiento la obra pública en toda su magnitud”, aseveró Gill.

“Al respecto, está en marcha un observatorio que integra no solo el ministerio sino organizaciones como Poder Ciudadano, universidades públicas y privadas, la Cámara de la Construcción, la entidad gremial, y la Oficina Anticorrupción. Y, simultáneamente con esto, esta semana lanzamos una plataforma que permitirá el seguimiento de las obras que se vienen ejecutando. Esta plataforma (MapaInversiones) responde a la decisión del ministro Gabriel Katopodis de trabajar de una manera abierta, participativa y transparente”, señaló.

Sobre la plataforma, detalló: “Allí estará a la vista toda la información, el avance físico y económico, y el detalle de las obras que se pararon, las que se reactivaron, la posibilidad de seguirlas con imágenes. Hoy la tecnología nos ofrece recursos para poder desmitificar muchas de las cosas que se dicen y poner blanco sobre negro. Y fundamentalmente materializar de una manera accesible todas las obras que se hacen con los aportes que realizan todos los argentinos. Se basa en una experiencia que el Banco Interamericano de Desarrollo había ejecutado en otros lugares del mundo”.

“La obra pública tiene la virtud de ser generadora de un movimiento local de la economía, ya que activa numerosos componentes de la cadena de insumos y genera una multiplicación de puestos de trabajo directos e indirectos”.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Lo más visto