Mendoza: Diputados dio media sanción a ley que regula el cannabis medicinal

La Cámara de Diputados de Mendoza giró al Senado el proyecto de ley que regula en la provincia la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico del cannabis.

País 21/10/2020
Cannabis medicinal Télam
El proyecto de ley busca desarrollar en Mendoza la cadena productiva del cannabis y sus derivados para uso terapéutico. Foto: Télam

La Cámara de Diputados de Mendoza dio hoy media sanción y giró al Senado el proyecto de ley que regula en la provincia la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico del cannabis, informaron fuentes legislativas.

De este modo, se avanzó con la propuesta, apoyada por el Ejecutivo provincial, para que en Mendoza se desarrolle la cadena productiva del cannabis y sus derivados para uso terapéutico.

El proyecto elaborado por el legislador José María Videla Sáenz (Frente Renovador) dispone además la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional N° 27.350 de "Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados".

Y prevé que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, en todas las etapas de la cadena de valor y en conformidad con la normativa vigente.

A esta iniciativa se le acumularon proyectos de similar tenor de los diputados Germán Gómez (FdT-PJ), Hebe Casado (PRO) y Eduardo Martínez (PI), dijeron las fuentes.

El proyecto, entre otros puntos, establece en su articulado que "el Poder Ejecutivo propiciará la participación de personas humanas o jurídicas públicas o privadas para el desarrollo de proyectos productivos, los que podrán comprender todas las etapas de la cadena de valor".

Y agrega que "podrá coordinar las acciones que sean necesarias para promover el establecimiento, explotación de cultivos de cannabis en todas sus variedades, su industrialización y/o transferencia de tecnología con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos y desarrollar mecanismos destinados a implementar iniciativas económicas para la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico".

Durante el tratamiento en el recinto, Videla Sáenz (FR), ponderó que se establezca "el marco normativo para realizar y planificar esta nueva actividad en la provincia".

"Vamos a generar una mejora en la salud porque le daremos la posibilidad a los mendocinos de dejar de recurrir a un mercado paralelo para poder adquirir productos derivados de cannabis de forma simple y legal", dijo.

"Generaremos una actividad que tendrá trazabilidad, certeza y seguridad para los usuarios a los que un médico les recomiende algún producto derivado del cannabis", añadió.

Mencionó, además, que es "una actividad que va a aportar a la economía de la provincia porque el objetivo también es desarrollar toda la cadena de valor".

La media sanción obtuvo el voto unánime en su tratamiento en general, mientras que en particular los diputados Mario Vadillo y Mercedes Llano votaron negativamente a dos artículos..

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Libros de textos escolares by Argentina.gob

El Gobierno adquirió libros escolares a Clarín por 9.600 millones y sin licitación

Redacción La NUEVA Mañana
País 21/02/2024

Como es costumbre, la cartera educativa nacional distribuye libros de texto para los distintos niveles. Sin Ministerio en esta gestión, y el área ahora a cargo de una Secretaría, la millonaria contratación no se ajusta a las normas administrativas que imponen una compulsa de precios, de ahí que se objete la falta de transparencia.

Lo más visto