
Postergan el debate del proyecto para prohibir la venta de predios incendiados



La Cámara de Diputados postergó para la próxima semana la reunión de la Comisión de Recursos Naturales, prevista originalmente para la tarde de este martes, en la que se iba a iniciar el debate sobre el proyecto que prohíbe por entre 30 y 60 años la venta de terrenos afectados por incendios forestales, con el propósito de evitar emprendimientos inmobiliarios especulativos en esos predios.
El motivo fue la ausencia en el país del presidente de la comisión, Leonardo Grosso (Frente de Todos), quien tuvo dificultades para poder retornar desde Bolivia, donde participó como veedor de las elecciones presidenciales, como consecuencia de un paro de aeronavegantes.
La reunión estaba prevista para las 18 y se iba a trabajar sobre el proyecto impulsado por el jefe de la bancada del oficialismo, Máximo Kirchner, respaldado por legisladores de los interbloques Federal, Unidad y Equidad Federal.
La iniciativa reforma la Ley 26.815 del Manejo del Fuego al incorporar la prohibición de realizar modificaciones en el uso a las superficies que tenían previo a los incendios provocados o accidentales. La propuesta determina que, por el término de 60 años, no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, e impone una limitación de 30 años en el caso de que la afectación se produzca en una zona agrícola.
En esos plazos "no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares.
Tampoco se podrá "hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio", se sostiene en los fundamentos de la iniciativa.
Además, se fija en el proyecto que el plazo de 60 años "se puede extender, si así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente".
"En el caso de incendios de zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, no se permitirán modificar esos suelos por el término de 30 años para lograr su restauración", destaca el texto del proyecto.
Al respecto, la iniciativa establece que "no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio".
Noticia relacionada:


Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala


La fórmula de gobierno de Milei: lealtades compradas en el Congreso y represión a la ciudadanía

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta







