Ginés aclaró porqué ONG de Oxford retiró a Argentina de sus bases de datos

País 21/10/2020
El Ministro explicó que fue porque algunas provincias que sólo informaban los resultados positivos de los tests de Covid y no los negativos, lo cual elevaba la tasa nacional.
Ginés González García by NA
González García aclaró que la ONG Our World in Data no comunicará sobre los test pero sí datos de contagios y muertes. - Foto: NA

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aclaró los motivos por los que la ONG inglesa, Our World in Data, decidió no comunicar por ahora en sus bases de datos la información sobre testeos en la Argentina, mientras mantiene las referidas a cantidad de casos y muertes. 

El funcionario nacional admitió que hubo errores que se comenzaron a corregir en torno a la cantidad de testeos de coronavirus que se realizan diariamente. "Esto se origina en un comunicado nuestro de hace unos diez días, cuando descubrimos que algunas provincias solo notificaban los casos positivos y no los negativos", explicó. La ONG aclaró que esperará que se completen las correcciones para volver a informar sobre esos datos.

"A nosotros nos cuestionaban mucho la cantidad de testeos y, a pesar de que estábamos aumentando los recursos en ese sentido, habíamos empezado a ver que bajaban la cantidad de testeos que nos notificaban las jurisdicciones", contó el ministro en una entrevista con C5N.

"Empezamos a hablar con las provincias -añadió- y nos dimos cuenta de que comunicaban instantáneamente los casos positivos, que son los más urgentes para hacer el seguimiento de los contactos, pero no se informaban los testeos negativos. Así se subregistraban los testeos, lo que tenía también como consecuencia una tasa de positividad altísima", agregó y avisó: "Hoy empezamos a corregirlo”.

De esta manera, el funcionario se refirió a la iniciativa que tomó Our World In Data, una organización benéfica en el sector de la educación, registrada en Inglaterra y Gales, que había puesto en duda los datos estadísticos sobre la cantidad de testeos de coronavirus en Argentina.

“Para asegurar la calidad y confiabilidad de Our World in Data sobre la Covid-19, por el momento decidimos eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos. Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos", publicó en Twitter Edouard Mathieu, parte del equipo de datos de Our World in Data.

"Muchos test negativos no se estaban registrando en algunas provincias, entre ellas dos muy grandes como Santa Fe y Córdoba, lo que sesga la positividad de la tasa hasta un asombroso 75% actualmente", aseguraron.

En otro tuit, Mathieu aclaró que "esto solo se trata de los datos de testeos", porque los "datos sobre casos y muertes para Argentina (...) permanecen en nuestra base de datos sin cambios". El Ministro explicó que el error ya comenzó a ser subsanado y que esperan completar las correcciones en los próximos días a medida que las provincias completen sus informes.

Noticia relacionada:

Ginés GOnzález García 1 by Télam "La causa de los mayores contagios siguen siendo las reuniones sociales"

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"