Patagonia Rebelde: demolieron la antigua comisaría de San Julián

Pese a los reclamos de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos, y de haber sido declarada monumento histórico en el día de hoy, el sitio fue demolido.

País 20/10/2020
comisaría San Julian Patagonia Rebelde demolida by gentileza
Los restos de la antigua comisaría de San Julián. Foto: gentileza.

La antigua comisaría de Puerto San Julián, en Santa Cruz, lugar donde ocurrieron algunos de los sucesos más destacados de la "Patagonia Rebelde" hace un siglo, fue demolida hoy. En ese viejo edificio policial los soldados del coronel Héctor Benigno Varela detuvieron a los huelguistas rurales en 1921.

El sitio, de suma importancia histórica, fue derribado pese a los intentos de diversas agrupaciones para que se declare monumento histórico nacional, un decreto que finalmente se publicó hoy en el Boletín Oficial. Sin embargo, la medida oficial llegó tarde, ya que se tiró abajo la mayor parte de la estructura.

El edificio estuvo casi desde siempre en manos privadas y en el mes de septiembre, fue adquirido por el Colegio María Auxiliadora, que pretende hacer un gimnasio para la institución.

Anoticiada de la demolición, la Mesa Provincial de las Huelgas santacruceña denunció que el colegio no había presentado los planos ni el proyecto para la obra.

La secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada, anunció que esta semana se desarrollaría una reunión para la aprobación de reconocimiento como monumento histórico del sitio, lo que daría lugar a la creación de un museo en el lugar.

Las huelgas de trabajadores rurales de comienzos del siglo XX fueron narradas en el libro "La Patagonia Rebelde", del periodista Osvaldo Bayer: la historia luego tuvo su versión cinematográfica con la participación de Luis Brandoni.

Hace unas semanas, la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos remarcó a través de un comunicado la importancia de reivindicar la memoria de los peones huelguistas, y exigieron a través de un comunicado que la antigua comisaría sea considerada como “Patrimonio Histórico”, de uno de las masacres obreras mas cruentas del movimiento obrero en la Patagonia.

En la misiva, el organismo de derechos humanos remarcó algunos de los sucesos más importantes que ocurrieron en ese lugar, entre los cuales se puede destacar que:

-José Font, más conocido como Facón Grande estuvo detenido allí en 1916.
-En la Ex Comisaría fueron fusilados los peones huelguistas Francisco Nodokoski y Miguel Neke, a finales de diciembre de 1921. Fue mediante la orden del subteniente Rafael loza de 2 de Caballería y dependían del Capitán Elbio Anaya.
-En el mismo lugar estuvieron alojados numerosos huelguistas, que se rindieron entre diciembre de 1921 y febrero de 1922.
-El 17 de febrero de 1922 estuvieron detenidas allí Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster. Fueron popularmente conocidas como “Las Pupilas de la Catalana” y se habían negado a acostarse con los fusiladores del Ejercito Argentino, responsables de la masacre de 1500 peones rurales huelguistas. Estuvieron alojadas allí como castigo ante la osadía de decirles en la cara a los soldados “con asesinos, no nos acostamos”. Un gesto de dignidad ante tanta masacre.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.