Etchevehere quiere expulsar a campesinos de las tierras cedidas por su hermana

La heredera de la propiedad, hermana del ex ministro macrista también se encuentra en el lugar. Desde la Utep Agraria también denuncian a la actual conducción de la Sociedad Rural.

País 20/10/2020
Proyecto Artigas Dolores Etchevere
Dolores Etchevere cedió las tierras a organizaciones campesinas para un proyecto “reparador, ecológico y comunitario". Foto: Proyecto Artigas

Desde la rama agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep  Agraria), organizaciones hermanas del movimiento campesino, denunciaron este martes maniobras mafiosas que parte de la familia Etchevere está ejerciendo sobre los trabajadores que se encuentran en el Proyecto Artigas, en la Estancia Casa Nueva, en Santa Elena, departamento La Paz, Entre Ríos.

“Nuestros compañeros y compañeras junto a Dolores Etchevere, dueña de las tierras y hermana del ex ministro de Agricultura macrista Luis Etchevere, fundaron una comunidad rural agroecológica de manera legal, legítima y pacífica, como símbolo de la justicia que se merece Dolores y como una muestra de la reparación histórica que significa que la sociedad argentina garantice el acceso a la tierra para los y las productores, en favor de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

No obstante a eso, señalan que la Sociedad Rural de Entre Ríos, acompañada por la de Buenos Aires, “está convocando a rodear el campo para expulsar a las y los compañeros, citando a una supuesta defensa de la propiedad privada, pero ocultando que la dueña de las tierras se encuentra en el lugar y, además, cedió el 40% de las mismas para el establecimiento de la colonia agroecológica”.

Según señalan desde la Utep, las amenazas recibidas representas un “riesgo la integridad física” de quienes se encuentran en el lugar, además de poner en riesgo “la continuidad de un proyecto que pondera un modelo de alimentación justo y soberano”.

“La alianza de Dolores y los y las productores está pariendo un nuevo modelo agropecuario, donde los mafiosos queden afuera de la tranquera, y los y las trabajadores rurales podemos por fin acceder a la tierra”, señalaron los referentes del proyecto, que surgió a partir de la unión de un grupo de campesinos, productores rurales e integrantes de organizaciones socioambientales y Dolores Etchevere, cuyas tierras se encontraban ilegalmente ocupadas por sus hermanos varones, junto a otras 70 hectáreas de una escuela agrotécnica.

Según señalan, la tierra, pertenece, por derecho hereditario, a Dolores Etchevere. Fue precisamente ella quien donó, mediante escritura pública, el 40% de su propiedad para este proyecto “reparador, ecológico y comunitario”. A su vez, restituyó los terrenos pertenecientes a la escuela agrotécnica. La familia Etchevere, denuncian, “es responsable de numerosos crímenes que se encuentran bajo investigación judicial y es una de las voceras de la expresión más rancia y patriarcal de la oligarquía argentina”.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto