Cáncer de mama: con la detección temprana, un 95% de los casos puede curarse

En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, la Fundación Pensando Córdoba realizará controles e intervenciones en diversos puntos de la ciudad.

Ed Impresa 09/10/2020 Mónica Hernández
cancer de mama
El cáncer de mama se puede detectar a tiempo realizando el autochequeo y un 95% de los casos puede curarse. Foto: gentileza.

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CÓRDOBA ROSA

El cáncer de mama se puede detectar a tiempo realizando el autochequeo y un 95% de los casos puede curarse. Para ello se creó la Fundación Pensando Córdoba hace 4 años, en los que se ha trabajado en concientización a través de diversas intervenciones en la ciudad. Soledad Zarazaga contó a La Nueva Mañana los pormenores de la campaña.

En el marco de “Córdoba Rosa” la campaña se denomina #LuchaRosa y son una fundación independiente que comparte agenda con el cronograma de la Municipalidad y del Gobierno de Córdoba, que trabajan en diferentes zonas de la ciudad concientizando e induciendo a la prevención. La semana próxima ambos organismos gubernamentales informarán los lugares dónde pueden asistir a realizarse los controles.

La organización tiene por objetivo principal estudiar la problemática y llevar a cabo diferentes propuestas que tienen que ver con la ciudad de Córdoba y a partir de mediados del año pasado cuentan con un programa de género denominado “Nómadas, Mujeres en Movimiento” creado por la concejala Victoria Flores, quien es la presidenta honorífica de la fundación.

“Nómadas”

“Nómadas es un espacio donde nosotras entendemos que en esta nueva agenda en la que cuestiones de género imperan y donde existen discusiones de todo tipo al respecto, el tema del cáncer de mama se posiciona como un trabajo territorial muy amplio y en el que a raíz de ello es que comenzamos a notar que nos queríamos incluir en la misma, ser parte de ella y protagonistas y que además nuestra tarea de concientización nos demostraba que había muchísimas mujeres encargadas de llevar adelante varias transformaciones de la ciudad en los barrios que aparentemente eran invisibles”, comentó Soledad Zarazaga, referente de Nómadas. 

Además de esa capacitación territorial, las integrantes de Nómadas se fueron involucrando en la temática a través de la presentación de Zapatos Rojos en 2018, actividad organizada por el Foro de Mujeres del Mercosur, e intervenciones en la Plaza San Martín, y de a poco se hicieron cargo de sus propias campañas de concientización por los diferentes barrios de la ciudad. 

Soledad Zarazaga
Soledad Zarazaga. Foto: gentileza.

Por otra parte, Zarazaga adelantó: “Este año por cuestiones de la pandemia, lo cual nos ha obligado a cambiar algunas fechas, comenzamos a trabajar para, a partir del sábado 10 de octubre, concretar diferentes intervenciones que tienen que ver con, por ejemplo, decorar el Arco de Córdoba y la zona del Paseo del Jockey, en los canteros de la avenida Elías Yofre, donde como fundación queremos visibilizar el tema en ese lugar tan concurrido y que los árboles sean intervenidos con fiselina además de la colocación de carteles permanentes que tengan diversos disparadores y preguntas, como por ejemplo: ‘¿Cuándo te realizaste tu última mamografía?’, o: ‘Una de cada 8 mujeres puede padecer cáncer de mama’; ‘Chequeate’, con información de lugares de cercanía donde se puedan realizar los controles”. 

En tanto, se entregará información en la zona de Villa El Nailon, en el Parque Las Heras, en la Plaza Jerónimo del Barco, etcétera, y lo que se quiere hacer es diversificar todas estas cuestiones de género, “teniendo en cuenta que el género no es de nadie, que seamos conscientes porque los hombres también pueden padecer esta patología, aunque en muchísima menos proporción que las mujeres. En este momento también queremos llegar a la población trans, por ello es que nos vamos a mover en diferentes circuitos”, acotó.

“Campaña de concientización con un mensaje positivo”

El tema primordial es tener conciencia del cáncer, de la prevención, hablar desde la realidad, “porque desde los medios de comunicación informan: ‘Falleció luego de batallar con una larga enfermedad’ o ‘Se fue una guerrera que hizo frente a la enfermedad’, y lo que sucedió es que terminó muriendo, pues esas mujeres quedaron en el camino en este largo tratamiento y otras salieron adelante, pero si le agregás palabras como lucha, como alguien que se levantó, eso hace como que en algún punto digamos: ella le ganó a la enfermedad”. 

En definitiva, el mensaje de la Fundación pone el acento en la palabra “prevención” y que esta sea como una regla básica por un tema de que muchas mujeres van postergando el chequeo por cuestiones cotidianas, por falta de tiempo y “porque al haber muchas que no conocen sus derechos respecto al cuidado de su salud, del Papanicolaou, del uso de pastillas anticonceptivas o las mamografías y ecografías, no concurren a los centros de atención. 

“Vamos a llevar información precisa de dónde se pueden practicar las mamografías y que por más que estemos en este contexto de cuarentena no dejen de concurrir a los centros de salud”, enfatizó Soledad.

- Entonces, ¿concretamente en qué consiste la prevención?

Es que muchas mujeres desconocen que pueden realizarse el examen mientras se bañan, donde al palpar las mamas pueden encontrar algún bultito y donde hay muchas que no lo saben hacer, es así. 

En lo referente a los puestos de examen con mamógrafo, en este momento por este tema de la pandemia se están haciendo en diversos puntos solo una vez a la semana, aunque no hay mucha concurrencia para practicarlo.  

“Las mujeres siempre tenemos algo más importante que hacer y me parece que como instituciones intermedias, como la que yo represento, tenemos una responsabilidad tal desde lo social que es tratar de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, con los elementos con los que contamos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales de comenzar a enfatizar y a fortalecer este mensaje de “cuidate, controlate”, que es tan importante para la salud de la población en general. Eso nos ha movilizado a nosotras mucho y nos sentimos con muchas ganas de involucrarnos y la gran mayoría conoce diferentes realidades y se nos ocurrió meternos en el tema, como ya dije, hace 4 años”, sostuvo.

“Por ello, insisto, queremos ser el fuerte para la etapa previa, lo cual es: ‘andá y fíjate, andá y hacete el chequeo’. Debemos divulgar este mensaje, que sea visible, que concurran a la consulta y que reciban el máximo de información posible, de lo contrario derivar al especialista correspondiente o ir a un hospital donde tengan la atención adecuada”, finalizó Zarazaga.  

 

 

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