Cómo se prepara Córdoba para reactivar el turismo

En los próximos días, la Provincia lanzará una plataforma donde se podrá ver y comprar toda la oferta turística local.

Turismo 09/10/2020 Vanina Boco
La Cumbrecita © Miriam Campos 02
La Cumbrecita Foto: Miriam Campos

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Por estos días en que los casos de contagios de Covid-19 se hacen más masivos y los incendios arrecian nuestras sierras, se hace difícil poder pensar en salir a recorrer la provincia y volver a disfrutar de sus maravillosos paisajes. Pero, a su vez, también se vuelve más necesario cambiar de aire, relajarnos y descansar del lugar que habitamos y del que no hemos podido salir en casi siete meses. 

Por otro lado, la necesidad real del sector turístico fuertemente golpeado por esta pandemia moviliza las agendas de los estados provincial y nacional en busca de implementar un programa de reapertura de las actividades bajo estrictos protocolos que ya están confeccionados. 

Meses atrás, algunas provincias ensayaron reaperturas del turismo dentro de sus territorios, con experiencias positivas y con algunos retrocesos debido al rebrote de contagios. Pero Córdoba, incluso en épocas de menor expansión del virus, aún no ha flexibilizado la actividad, solo se han habilitado algunos permisos como el de libre circulación para pesca deportiva que luego fue revocado, o experiencias de turismo dentro del mismo departamento.  

En los últimos días, la Agencia Córdoba Turismo estuvo comunicando algunas de las acciones con la que espera salir al ruedo para la reactivación del turismo y que pretende poner en marcha durante la primavera.

Catálogo de Experiencias

Una de las iniciativas principales en las que estuvo trabajando el sector fueron las rondas de negocios que reunieron a prestadores privados y cámaras profesionales para dar a conocer los productos cordobeses y darle  forma a un plan de fortalecimiento comercial del rubro. 

En ese sentido, Sergio Navarro, titular de ORC (Operadores Receptivos Córdoba) y secretario de Fedecatur (Federación de Cámaras de Turismo), y que además fue promotor de esta iniciativa, contó en una entrevista con la Agencia Córdoba Turismo que esta modalidad sirvió “para que las agencias tomáramos nuevos productos que no conocíamos y las podamos ofrecer en nuestro tarifario”. 

Con estas rondas se sumaron unas 100 nuevas experiencias provenientes de alojamientos, agencias de viaje, estancias rurales, prestadores independientes, sector gastronómico, entre otros, con el objetivo de construir paquetes de experiencias que se puedan ofrecer a los futuros viajeros. Estas propuestas estarán reunidas y promocionadas en un Catálogo de Experiencias Turísticas. 

La idea final de este proyecto es lanzar una plataforma comercial donde los prestadores promocionen y vendan sus productos a los turistas. En ese sentido, Sergio Navarro explicó que “es una web comercial donde todas las agencias de viaje y los prestadores van a poder comercializar, van a tener formas de financiación y no se paga para estar en esta plataforma”. Y destacó la importancia de darle garantía a la gente de que se va a cumplir con lo contratado: “Hoy tenemos que hablar de que vamos a garantizar que las empresas van a brindar el servicio que ofrecen”.

Vacaciones a un clic de distancia

En relación al producto, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteba Avilés, explicó: “En la plataforma que pondrá a disposición la Cámara de Turismo, el futuro viajero podrá disponer de un catálogo que abarcará desde una salida de medio día hasta unas vacaciones completas. Se trata de un cambio profundo y obligado por el contexto, puede evidenciarse en la participación de los agentes de viaje que antes no vendían Córdoba”.

En este menú de experiencias se podrá encontrar no solo los circuitos tradicionales, sino también nuevos recorridos, nuevas modalidades de alojamiento, tanto en los destinos consolidados como en destinos emergentes, que se estima serán más buscados en esta nueva etapa del turismo, debido a que no son masivos.
En cuanto al lanzamiento del catálogo, se busca que esté disponible en los próximos días, para que los compradores puedan aprovechar además el sistema de preventa turística impulsado por el Gobierno nacional, luego de la aprobación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo. 

Rincones Mágicos

Acorde a las nuevas tendencias que arroja el turismo en pandemia, la Provincia buscará promocionar y difundir un conjunto de “destinos escondidos” bajo el programa “Rincones Mágicos”.

Según se comunicó, “son localidades que conservan su identidad e idiosincrasia plasmada en su patrimonio natural y cultural; su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, artesanías, e incluso el origen de sus pobladores, todas características que los hace diferentes”.

A través de este programa se contribuirá en la difusión de estas pequeñas comunidades y sus propuestas, logrando así la diversificación de la oferta turística que no solo servirá para apuntalar estos destinos, sino que permitirá una circulación más dispersa de los turistas dentro del territorio provincial. 

Por otro lado, la semana que viene se presentarán cursos de capacitación sobre productos turísticos y protocolos específicos.

Protocolos y responsabilidad individual serán claves

Está claro que la nueva etapa del turismo requerirá del ingenio y de un trabajo intenso por parte de las autoridades de todos los niveles gubernamentales y de los trabajadores del sector. Pero, fundamentalmente, de la tan mencionada “responsabilidad individual” de cada uno de nosotros para que podamos disfrutar de nuestra provincia sin dejar de cuidarnos. 

  

  

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Capitani festival peperina by Turismocba

Capitani: “Córdoba vive Semana Santa con ocupación casi plena”

Redacción La Nueva Mañana
Turismo 02/04/2024

Cerrando el fin de semana extra largo, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo brindó números en torno a la ocupación y destacó el papel del turismo como eje productivo de creación, sostenimiento de empleo y crecimiento clave para la matriz productiva de la provincia.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.