Juzgan desde este viernes por videoconferencia al policía Chocobar

Luis Chocobar está acusado de matar en 2017 a un joven que asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca. El debate será con carácter "reservado".

País 08/10/2020
Luis chocobar
Luis Chocobar está acusado de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber". Foto: archivo.

El Tribunal Oral que juzgará desde este viernes al policía Luis Chocobar, acusado de haber matado a un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca, ratificó este jueves el inicio del debate por videoconferencia con carácter "reservado", al rechazar planteos de la defensa.

La decisión fue adoptada por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, integrantes del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, porteño, quienes rechazaron una oposición de la defensa de Chocobar vinculada al inicio del juicio de manera remota ante la pandemia de coronavirus, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Los magistrados remarcaron que el juicio al que el policía llega acusado de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" se iniciará mañana a las 11 tendrá "carácter reservado" por involucrar a un menor de 17 años al momento de los hechos.

Ante esto, advirtieron, no se afectará la garantía de publicidad de los debates orales, uno de los puntos cuestionados por la defensa al que consideraron "abstracto". Además, establecieron que la modalidad será semipresencial, con la asistencia a la sala de audiencias de hasta ocho personas.

El juicio será a "puertas cerradas dada la imputación dirigida contra un menor de edad al momento del hecho investigado". Las partes deberán hacer saber al Tribunal "con la antelación suficiente" si desean concurrir en forma presencial al debate o qué testigo pretenden que declare bajo esa modalidad.

La defensa de Chocobar objetó el inicio remoto del juicio al argumentar que el policía "no cuenta con los recursos necesarios para poder acceder a internet con los requisitos y tiempo necesario de conexión que demandarán las largas jornadas del juicio"

También alegó que "la inmediatez e inmediación que rige el proceso no podrá ser suplida debidamente con los medios virtuales" y se vería afectada su defensa en juicio, planteos que fueron rechazados por el TOM-.

El hecho

Ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando un fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual escapó con su cómplice.

A tres cuadras, uno de ellos fue interceptado por dos transeúntes que habían visto el ataque e instantes después por Chocobar, un efectivo de la Policía Local de Avellaneda que se identificó y, según declaró, le pidió que se tirara al suelo y efectuó al menos un disparo que dio contra el piso que impactó en el ladrón y lo mató.

Noticia relacionada:

chocobarCaso Chocobar: vuelven a rechazar el pedido para que se juzgue con jurado popular

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto