Córdoba vivió otra intensa jornada de lucha contra el fuego en las sierras

El punto más complicado de los incendios se produjo en Cruz de Caña, en el noroeste provincial, alcanzando a un poblado donde se debieron evacuar a unas 50 familias.

Córdoba 03/10/2020
Bomberos Provincia de Córdoba Incendios
La zona de Cruz de Caña, en departamento Cruz del Eje, fue la más crítica en las sierras cordobesas. Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba

Los bomberos vivieron este viernes otra jornada combatiendo el fuego en diferentes sectores de la provincia, con varios frentes que continuaron afectando las serranías cordobesas. 

En el día 12 desde que se desataron los incendios, la situación más complicada este viernes tuvo lugar en el departamento Cruz del Eje, en proximidad de Estancia La Candelaria, donde la cabeza del incendio fue avanzando hacia Cruz de Caña. Allí las llamas alcanzaron un poblado donde hubo que proteger viviendas y evacuar unas 50 personas.

A causa de esta situación varias ambulancias debieron trasladarse hasta el lugar para la atención de los vecinos y de los propios bomberos.

Posteriormente, las llamas se dirigieron hacia la localidad de Las Higueras, mientras un dedo del incendio lo hizo en dirección al balneario La Toma y de Villa de Soto. Ante la escasa visibilidad en la superficie, Policía Caminera interrumpió el tránsito vehicular sobre la ruta provincial 15.

El denso humo complicó la tarea de los aviones en momentos en que pretendían realizar disparos de agua sobre los focos activos. Las condiciones climáticas fueron desfavorables por los fuertes vientos, y lamentablemente la alerta meteorológica que rige hasta este sábado hace más difícil la tarea de los bomberos. 

En el sur provincial, se continuó trabajando en sectores como Río de los Sauces, Villa El Chacay, Las Albahacas y Alpa Corral, con el apoyo de aviones que operaron desde la pista de Elena. Una tarea similar se llevó a cabo en Calamuchita, sobre Villa Berna en el interior de una forestación en donde bomberos lucharon contra un frente de importantes dimensiones.

También hubo un gran despliegue de efectivos en zona de Alta Gracia, La Paisanita, Falda del Carmen, Potrerillo de Larreta, en donde todavía se mantenían algunos perímetros muy inestables con altas temperaturas.

En el sur de Punilla las tareas de bomberos se concentraron sobre Estancia Tatiana y Cerro Blanco, en cercanías de Tanti.

Hacia el norte del mismo departamento se realizaron intensas acciones del río Pinto hacia abajo, en proximidad de Carpintería.

Durante la jornada trabajaron en todos los incendios unos 439 bomberos, además de personal de Defensa Civil, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Policía de Córdoba, de los municipios locales y los primeros brigadistas que llegaron en la mañana de este viernes enviados por el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Prioridad a las vidas

Horas de mucha angustia se vivieron sobre este mediodía, en la zona de Cruz de Caña, en departamento Cruz del Eje, por el avance del fuego que puso en riesgo a los pobladores del lugar.

“Se está dando prioridad a la vida de los vecinos y a los bienes de la comunidad, protegiendo todo con decenas de bomberos, autobombas, camiones cisternas y el apoyo de cinco aviones hidrantes”, aseguraba por esa hora el titular de Defensa Civil, Diego Concha.

Alerta roja

Diego Concha también se refirió la convocatoria a bomberos voluntarios de otras provincias: “Se ha decidido dar el alerta roja para las provincias Santa Fe y Entre Ríos, que enviarán a 45 bomberos voluntarios. A estos se suman los 65 brigadistas del Sistema Federal de Manejo de Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación, que llegaron desde las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires y que se suman a las tareas de extinción de los incendios”.

Según señaló, en horas de la noche se esperaba el arribo de bomberos provenientes de Santa Fe y a primera hora del sábado, otra dotación de Entre Ríos.  

Noticias relacionadas

reunión provincia bomberos VCP by prensaCórdoba activa el "alerta roja" y llama a bomberos de Entre Ríos y Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
duar

Impulsan proyectos para el cuidado de bañistas y seguridad náutica en Córdoba

Gabriela Yalangozian
Córdoba 23/02/2024

Una veintena de personas perdió la vida en ríos, lagos y piletas durante los últimos cuatro meses. Desde la Asociación Mutual de Guardavidas de Córdoba advierten que es urgente contar con una legislación para regular la actividad, y asegurar el cuidado de los bañistas. Varios proyectos se discuten en la Legislatura.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.