Según la autopsia, Facundo Astudillo Castro murió por "ahogamiento"

País 01/10/2020
El análisis sobre los restos del joven determinó que murió por "asfixia por sumersión (ahogamiento)" y que los restos óseos "no presentaban lesiones vitales de origen traumático".
Facundo Astudillo by gentileza
El cuerpo de Facundo fue encontrado el 15 de agosto y su desaparición data del 30 de abril. - Foto: gentileza

La autopsia realizada sobre los restos de Facundo Astudillo Castro concluyó que el joven de 22 años murió por "asfixia por sumersión (ahogamiento)", que los restos óseos "no presentaban lesiones vitales de origen traumático" y que "no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados", informaron este jueves al mediodía fuentes judiciales.

"Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental", detalla el informe, según un comunicado de prensa emitido por el Juzgado Federal 2 de Bahia Blanca, a cargo de la causa.

45 días después del hallazgo del cuerpo, la jueza a cargo de la causa, María Gabriela Marrón, recibió los resultados finales de la autopsia, practicada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

En el encuentro, que comenzó a las 9 de la mañana en uno de los edificios que componen el predio de la ex ESMA, participaron su secretaria, María Paula Riganti, como así también por los fiscales a cargo del caso, Santiago Ulpiano Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolín.

La data de muerte, “es decir el tiempo mínimo transcurrido entre la muerte y el hallazgo, sería no menor a 30 días determinados por tafonomía (acción del ambiente) y entomología (micro fauna asociada a los restos); siendo el tiempo máximo estimado del período transcurrido desde la muerte mayor, pero no pudiendo determinarse científicamente”.

El cuerpo fue encontrado el 15 de agosto. Facundo desapareció el 30 de abril. Sin embargo, el cálculo es estimativo.

Te puede interesar