Intensa jornada para los bomberos en la lucha para combatir los incendios

Varios focos afectaron las localidades de Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Tanti y Villa Berna. Desde la Provincia anunciaron que evalúan convocar a bomberos de otras provincias.

Córdoba 01/10/2020
Fuego en Córdoba Gobierno de Córdoba
Este miércoles 443 bomberos, 10 aviones hidrantes, un avión vigía y dos helicópteros trabajaron en los incendios. Foto: archivo.

Una jornada muy complicada se vivió este miércoles en la provincia con varios frentes de incendios que afectaron viviendas y motivaron evacuaciones de familias. Las condiciones climáticas con fuertes ráfagas de viento y un calor intenso, por temperaturas que rozaron los 40° jugaron en contra de las dotaciones que se abocaron a sofocar las llamas.

Tras el último parte respecto a la situación de los incendios en las sierras cordobesas, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta aseguró que se trabajó "en múltiples focos con alto riesgo para las viviendas”, a la vez que recalcó: “Estamos teniendo focos activos muy importantes en un sector de Villa Carlos Paz, otro en la zona de Alta Gracia, en La Paisanita, otro que baja hacia Tanti, uno en más en Villa Berna, en todos los sitios estamos defendiendo protegiendo la vida y los bienes de la gente, con un gran esfuerzo desde el sistema bomberil y del Plan Provincial de Manejo del Fuego”.

Un incendio con varios frentes comenzó en Villa Carlos Paz en horas de la tarde y avanzó con gran intensidad y rapidez en dirección a Parque Siquiman. Bomberos voluntarios y medios aéreos protegieron con gran esfuerzo el riesgo de interfase. Es muy poca la visibilidad que hay en la zona. Se sumaron más camiones cisternas y autobombas para apoyar la tarea. 

En un principio, tres personas fueron llevadas por la Policía hacia un nosocomio de la zona en donde se recuperan por inhalación de humo.

Por su parte, el titular de Defensa Civil, Diego Concha advirtió que “en la zona también trabajaron aviones hidrantes durante la tarde” y que “la Policía continúa haciendo un relevamiento porque puede haber más casas dañadas”. “Algunos vecinos se evacuaron y otros se autoevacuaron con la ayuda de las autoridades”, afirmó Concha. Uno de los lugares emblemáticos a los que llegó el fuego fue el complejo de entretenimiento Peko´s, y las imágenes se viralizaron en las redes. En el sector se quemaron algunas viviendas, un quincho y un viñedo.

También se mantuvieron activos los incendios de Alpa Corral, Las Albahacas, Tiro Federal, Falda del Carmen y en el departamento Cruz del Eje, y una porción de Punilla

“Es importante entender que la situación tiene mucha dificultad y observando los pronósticos adversos que vienen para los próximos días, sin posibilidad de lluvias, desde la Secretaría nos hemos comunicado con el Consejo Federal de Bomberos Voluntarios, para dar una alerta amarilla a los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país con el fin de que nos informen sobre cuál es la disponibilidad que tienen algunas provincias para colaborar con Córdoba”, agregó.

Alerta amarilla significa que, preventivamente, las provincias podrán indicar qué recursos tienen disponibles para enviar a Córdoba, si fuese necesario. “Por el momento no los vamos a convocar, pero si tenemos que saber que tipo de recursos se encuentran disponibles”, remarcó Vignetta.

En algunos sectores de la Provincia el cambio de la dirección del viento fue modificando el comportamiento de los incendios por lo que para este jueves se están planificando las nuevas acciones a seguir debido a que, por más que cesó el alerta por vientos intensos, el pronóstico asevera que el tiempo ventoso continuará.

En una jornada en la que el termómetro marcó los 39.2 grados de temperatura a las 16, la baja humedad y el viento complicó la tarea, trabajaron este miércoles 443 bomberos voluntarios, 10 aviones hidrantes, un avión vigía y dos helicópteros. 

Para este jueves se prevé continuar con muchos efectivos trabajando en todos los sectores afectados, estimando que a partir de las 8 se realizará el primer vuelo de reconocimiento a los fines de obtener la información precisa y poder determinar a dónde van a ser desplazados los aviones hidrantes y los helicópteros.

Noticias relacionadas

INCENDIOS BY @gobdecbaCórdoba podría convocar la ayuda de bomberos de otras provincias
Incendio Carlos Paz gentilezaEl fuego no da tregua y bomberos luchan contra las llamas en las sierras

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto