El fuego no da tregua y bomberos luchan contra las llamas en las sierras

En una jornada signada condiciones meteorológicas desfavorables, los frentes de incendios avanzan en La Paisanita, Falda del Carmen, Alta Gracia, El Chacay, Las Albahacas, Villa Berna, Bosque Alegre, Cruz del Eje, La Cumbre y Santa Cruz del Lago.
Incendio Carlos Paz gentileza
Defensa Civil ordenó evacuar a vecinos de Lago Azul por el avance de las llamas cerca de la zona poblada. - Foto: gentileza.

Las condiciones meteorológicas desfavorables no colaboran con la lucha denodada de cientos de bomberos que luchan por contener el avance de las llamas en las sierras. Los focos se encuentran en zona de La Paisanita, Falda del Carmen, Alta Gracia, Alpa Corral, Las Albahacas, Villa El Chacay, Villa Berna, Bosque Alegre y sectores del Departamento Cruz del Eje y Punilla.

En el incendio en La Cumbre trabajan 125 bomberos sobre Pampa de Olaen, Characato, Oro Grueso, Negro Huasi, Estancia Primavera y La Población, y hacia el norte en Potrerillo y Carpintería. Los brigadistas son asistidos por hidrantes que operan desde el aeroclub de esta ciudad.

Por otro lado, en Alpa Corral más de 200 bomberos llevan adelante una tarea extraordinaria junto a personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y Policía. Afortunadamente no hay que lamentar víctimas, personas heridas, ni lesionados y se han salvado cientos de casas.

En la zona de Alta Gracia afectada por el fuego, unos 90 efectivos se desplazaron al country Potrerillo de Larreta, campo Barrandegui, Tiro Federal y cantera Carnelutti. Desde el aire reciben el apoyo de aviones hidrantes que operan desde el aeroclub de El Tajamar. 

Incendio Alta Gracias Adrian Camerano
En la zona de Alta Gracia afectada por el fuego, unos 90 efectivos se desplazaron al country Potrerillo de Larreta. Foto: Adrián Camerano - LNM.

En este momento, el foco en La Paisanita presenta riesgo de interfase. Además, por el fuego en zona de Falda del Carmen se cortó la ruta provincial C-45 entre la rotonda y Alta Gracia. En el lugar operan bomberos, dos helicópteros y un hidrante.

Otros focos se iniciaron esta tarde entre Villa Santa Cruz del Lago y Parque Síquiman. Los frentes están muy próximos entre sí, uno de ellos en la zona del Complejo El Pato. Varias dotaciones de Bomberos de Villa Carlos Paz se encuentran trabajando en la zona. Las llamas amenazan a las viviendas del sector. Defensa Civil determinó evacuar a vecinos de Lago Azul.

Desde la Provincia confirmaron esta tarde que las altas temperaturas, la escasa humedad y los vientos intensos agravan la situación y Córdoba continúa en alerta por incendios forestales.

Las condiciones meteorológicas que se esperan para las próximas horas son adversas, con intensos vientos, de direcciones variables, pero tenemos confianza que vamos a superar esta situación tan crítica”, sostuvo al respecto el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.



Noticia relacionada:

incendio pampa de olaen Gob de CbaA través de una carta abierta exigen medidas para evitar futuros incendios

Te puede interesar