A través de una carta abierta exigen medidas para evitar futuros incendios

Representantes de distintas organizaciones piden a la Provincia que se mitiguen las consecuencias del fuego en las sierras y se persiga la quema de bosques con fines económicos.

Córdoba 30/09/2020
incendio pampa de olaen Gob de Cba
Los firmantes también piden que la Justicia persiga a quienes producen incendios con fines económicos. Foto: gentileza

Representantes de distintas organizaciones de defensa del Medio Ambiente, junto a personalidades como José Luis Serrano (Doña Jovita) y Fernando Barri, investigador del Conicet, lanzaron una carta abierta al Gobierno provincial exigiendo medidas para evitar futuros incendios.

Los firmantes también piden que la Justicia persiga a quienes producen incendios con fines económicos, ya sea para la plantación del suelo como para la instalación de proyectos inmobiliarios.

"Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno Provincial para que tomen una serie de medidas que permitan reducir la ocurrencia de futuros incendios en este año y los siguientes; como también garantizar que parte de las consecuencias que provocan estos incendios sean mitigadas. Cabe aclarar que estas recomendaciones son producto tanto de experiencias internacionales, estudios científicos y técnicos locales, así como por la exitosa práctica de organizaciones no gubernamentales, campesinos y pueblos originarios, las cuales poseen además un amplio consenso social", expresa el escrito.

Entre los pedidos se encuentra la prohibición del ingreso de personas cría de ganado o construcciones en las áreas recientemente incendiadas; modificaciones al Plan Provincial de Manejo del Fuego; la actualización del mapa de zonas rojas y amarillas de la Ley Provincial 9814 de bosques nativos y la suspensión de audiencias virtuales en materia ambiental.

"El problema es que históricamente los lugares que se quemaron terminan teniendo otro uso del suelo, ya sea inmobiliario o agrícola. Es necesario actualizar los mapas de las categorías de bosque nativo, porque por ley no está permitido ese cambio. En las décadas de 1990 y 2000, los departamentos que más se quemaban eran los de Tulumba y Río Seco. Hoy no figuran porque todo eso que era monte desapareció para transformarse en campos de soja", sostuvo el biólogo Federico Kopta, uno de los firmantes, a Radio Suquía.

La carta junto con la petición de firmas se puede consultar acá

Noticia relacionada:

INcendios en las sierras by @gobdecbaSin tregua: el fuego avanza y afecta a Alta Gracia, La Cumbre y Alpa Corral
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.