Murió en Córdoba una bebé de 2 años con Covid-19: tenía enfermedades previas

La nena falleció este lunes a la tarde en el Hospital de Niños, a donde había sido derivada desde la Clínica Aconcagua luego de contraer coronavirus.

Córdoba 29/09/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
hospital de niños
La pequeña falleció en el Hospital de Niños luego de ser trasladada desde la Clínica Aconcagua. Foto: gentileza.

Este lunes a la tarde falleció en el Hospital de Niños de Córdoba una nena de apenas dos años de edad que tenía coronavirus. La bebé había sido derivada el viernes pasado desde la Clínica Aconcagua tras haber contraído el virus, y en donde había estado internada durante un año y medio por distintas enfermedades previas. 

La información fue confirmada en un primer momento a La Nueva Mañana por personal del servicio de traslado de pacientes pediátricos de alta complejidad, desde donde brindaron detalles acerca del caso, que aún no fue informado oficialmente por el Gobierno de Córdoba. 

La pequeña estuvo internada cerca de un año y medio en la Clínica Aconcagua por distintas patologías previas, entre ellas una parálisis cerebral, y fue en dicho nosocomio donde contrajo coronavirus.

"Es una nenita que estuvo internada durante un año y medio en la Clínica Aconcagua con otras morbilidades. Necesitaba cuidados permanentes, pero en el último tiempo había mejorado mucho. Estaba bastante descomplejizada", indicaron las fuentes.

"El domingo de la semana pasada empezó con fiebre sin explicación. Los análisis le daban bien. Después hizo un paro respiratorio y ahí le pusieron respirador, luego la hisoparon y dio positivo", agregaron.

Respecto a la vía de contagio, serían dos las posibilidades: por un lado la bebé podría haberse contagiado por el mismo personal de la Clínica Aconcagua, ya que de acuerdo a fuentes cercanas a este medio, serían 10 los y las profesionales de la salud infectados. En tanto, que otra vía posible de contagio podría ser los mismos cuidadores de la pequeña pertenecientes a Senaf, ya que ésta se encontraba judicializada. Hay que destacar que en las últimas semanas, trabajadores y trabajadoras de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia vienen denunciando precarización laboral por parte del Gobierno y falta de medidas sanitarias de protección para desempeñarse en la pandemia.

Cabe recordar que a fines de agosto también murió en Córdoba un bebé de un año por coronavirus, que había ingresado al Hospital Infantil por una obstrucción abdominal aguda. 

Este lunes, en el reporte epidemiológico diario del Ministerio de Salud de Córdoba, fueron informados 1.467 nuevos casos de coronavirus, con lo que la provincia superó los 30 mil casos, totalizando 30.666 desde el inicio de la pandemia. En tanto que las personas fallecidas a causa del Covid-19, ascienden, con la nena de 2 años que murió en el Hospital de Niños ayer, a 357.

En ese marco, este martes continúan repitiéndose las postales de la gente agolpándose en el Polo Sanitario para el realizado de hisopados, mientras la ocupación de camas críticas para pacientes con Covid-19 roza el 50%.

polo sanitario uts

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.