Marcha en Córdoba y pañuelazo en el país por la legalización del aborto

Sociedad 29/09/2020
Cientos de personas y organizaciones se sumaron al pañuelazo virtual a través de las redes sociales. En Córdoba, se movilizaron en el Centro por el derecho a decidir.
Aborto legal Córdoba @CintiaFrencia
A nivel nacional, cientos de personas y organizaciones se sumaron desde las 18 al "pañuelazo virtual". - Foto: Twitter (@CintiaFrencia).

Organizaciones sociales se movilizaron en horas de la tarde de este lunes por las calles del Centro de la ciudad de Córdoba para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito, y el derecho a decidir en todo el país.

En el Día de la Lucha por la Legalización del Aborto, partieron pasadas las 17 desde la mítica esquina de Colón y General Paz, y desde allí se movilizaron hasta la sede de Arzobispado de Córdoba.

Como parte del reclamo colectivo, la Asamblea Ni Una Menos pidió por la separación entre Iglesia y Estado y por mayores partidas presupuestarias con el fin de garantizar los derechos reproductivos a nivel nacional.

La legisladora provincial por el Frente de Izquierda y miembro de la Asamblea, Soledad Díaz, sostuvo durante la jornada que “el Gobierno nacional ha decidido someter a cuarentena el aborto legal”. “A poco de cumplirse un año de su gestión presidencial, las promesas de campaña y el pomposo anuncio al inicio de las sesiones legislativas en el Congreso Nacional fueron deliberadamente archivados. El único proyecto que existe en el Congreso, y que cuenta con el respaldo de la marea verde, perderá estado parlamentario el 1 de marzo de 2021 por responsabilidad del oficialismo que se niega a tratarlo en la Cámara de Diputados”, destacó.

Ni el aborto legal, ni medidas urgentes de protección de las mujeres que sufren un recrudecimiento de la violencia de género, los despidos, la precarización laboral y salarial y la carestía de vida han parecido urgentes y/o prioritarias para el Gobierno nacional y provincial. El argumento de que el aborto estresaría al sistema sanitario dedicado al combate de la pandemia es falso. Por el contrario, las condiciones de extrema precariedad e insalubridad que impone la clandestinidad del aborto, insume numerosas camas de terapia intensiva y personal especializado en la atención de mujeres con riesgo de vida. En Argentina se realizan más de 400.000 abortos por año y 30 mil mujeres son hospitalizadas por esta causa. Más que nunca, durante la pandemia el aborto clandestino sigue siendo la primera causa de muerte materna”, remarcó la legisladora.

FB_IMG_16013476865527670

Además, la Campaña por el Derecho al Aborto-Córdoba hizo intervenciones frente al Palacio de Justicia de Tribunales I y en la esquina de Bulevar San Juan y Vélez Sarsfield de la Capital.

A nivel nacional, cientos de personas y organizaciones se sumaron desde las 18 al "pañuelazo virtual" convocado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

A través de las redes sociales, se hicieron presentes con fotografías de convocatorias anteriores, pañuelos verdes y un fuerte mensaje direccionado hacia los dirigentes nacionales: "¡Aborto Legal ya!".

Noticia relacionada:

vigilia aborto antropología 3 LNMAborto legal: "No queremos más muertes, ni cárcel por abortar, ni niñas torturadas"

Te puede interesar