Benefician con domiciliaria al profesor de odontología Luis Augusto Olmedo

El Juez Bustos Fierro accedió a un pedido de la defensa del docente de la UNC acusado de extorsionar a estudiantes para aprobar su materia.

Córdoba 26/09/2020
odontología-profesor-cobra-a-sus-alumnos-1
Estudiantes de la UNC denunciaron que el profesor Luis Augusto Olmedo los obligaba a pagar para aprobar. Foto: gentileza.

La Justicia Federal le otorgó la prisión domiciliaria Luis Augusto Olmedo, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Olmedo, de 67 años, fue detenido por el delito de extorsión, acusado de tener una academia privada a la que debían asistir los estudiantes para aprobar su cátedra de microbiología.

Bustos Fierro accedió a un pedido de la defensa la cual solicitó el beneficio por motivos de edad y por "la situación del coronavirus en las cárceles".

“Había hecho la presentación el mismo día en que se había materializado la detención atendiendo las cuestiones de su avanzada edad, la cuestión relativa de que es factor de riesgo con relación al COVID-19 y la situación carcelaria por esta razón”, dijo el abogado Calderón a radio Mitre.

Por su parte, el abogado defensor del Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNC, Ricardo Moreno, repudió la medida dispuesta por el juez Ricardo Bustos Fierro: "Es inconcebible", sostuvo.

"¿Cómo puede ser que se le otorgue la prisión domiciliaria siendo que hace 48 horas se detuvo a esta persona y ni siquiera se tiene el informe de reincidencia? Se le da una una especie de semi libertad cuando hay personas en establecimientos carcelarios, acusados por hurto simple, que pasan más de 50 días sin que la Justicia le tome indagatoria para resolverle la situación procesal", dijo el letrado a Cadena 3.

"Quien tomó esta decisión no ha tenido en cuenta que hay un sin número de chicos con bajos recursos económicos que dejaron su carrera universitaria porque no pudieron pagar los 30 mil pesos para la academia de este profesor", subrayó Moreno.

La denuncia

Estudiantes de la UNC denunciaron que debían abonar un instituto privado perteneciente al titular de la cátedra para aprobar su materia de microbiología. En la misma causa, detuvieron a los encargados de la academia en la cual Olmedo daba clases.

Además, desde la fiscalía se imputó a la decana de la Facultad, la profesora doctora Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, por el presunto delito de omisión de denuncia por las irregularidades en esa unidad de estudios de la UNC.

La investigación fue iniciada de oficio por el fiscal federal Maximiliano Hairabedian ante una serie de posteos en redes sociales.

Noticias relacionadas:

olmedo detenido profesor odontología by Gerardo FornasseroDetuvieron al docente de la UNC acusado de cobrar los exámenes

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto