Reactivar el turismo interno es la tarea

Esta semana se promulgó la legislación que brinda recursos para el sostenimiento del sector y un programa para incentivar la demanda de paquetes turísticos. Conocé los beneficios para poder planificar las próximas vacaciones.

Turismo 25/09/2020 Vanina Boco
Turismo © Cordoba Tursimo
(Foto: Córdoba Turismo)

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

LAS CLAVES DE LA LEY

Una cuota de alivio para el sector turístico llegó esta semana, ya que finalmente se promulgó la Ley 27563 de Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. La legislación busca no solo servir de auxilio económico a los diferentes eslabones de la cadena del turismo, sino también estimular la compra de distintos servicios mediante un programa de preventa para los viajeros que quieran y puedan pasear por el país. 

La Ley prevé “la implementación de medidas para el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de ciento ochenta (180) días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo”.

Herramientas para el sector 

En primer lugar, la ley dispone un conjunto de medidas económicas, impositivas, productivas y fiscales para todos los trabajadores del sector. 

- Extiende el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción –conocido como ATP– hasta el 31 de diciembre de 2020.

- Reduce el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del 95%.

- Dispone el pago, por parte del Estado nacional, de un salario complementario para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto.

- Se prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las actividades alcanzadas por la ley.

- Se suspende la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos y/o la Administración Nacional de la Seguridad Social.

- Dispone una reducción de las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias hasta el 31 de diciembre de 2021.

- Contempla una línea de créditos para municipios y comunas de zonas cuya actividad principal sea el turismo.

Beneficios para los turistas

El otro punto fuerte para intentar sacar de la crisis al sector, es el programa de reactivación de la demanda, no solo retrotraída por la prohibición de circulación dispuesta por la cuarentena, sino por los efectos económicos que también agudizó la pandemia. 

Esta parte de la legislación contiene el “Plan de Reactivación del Turismo Interno” que tiene como objetivo “sostener y fomentar el empleo, y promover la recuperación de la actividad turística mediante el incentivo de la demanda”.  Por eso, para planificar las próximas salidas es importante tener en cuenta las siguientes medidas que prevé la ley:

Establece un “Bono Vacacional” que es un aporte en favor de las familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimo vital y móvil, es decir otorga un bono fiscal emitido bajo modalidad electrónica, destinados exclusivamente al pago de servicios ofrecidos dentro del país por empresas habilitadas. Podrá ser solicitado por un integrante del grupo familiar, por única vez, para ser aplicado en forma de descuento en el importe a abonar por los servicios brindados por las empresas. 

En cuanto al ya promocionado programa de preventa de servicios turísticos nacionales, la ley establece que consistirá en “el reconocimiento de un crédito por parte del Estado nacional en favor de las personas humanas equivalente al 50% del monto por cada operación de compra de servicios turísticos”. Estas compras se deberán realizar hasta el 31 de diciembre de 2020 y los servicios adquiridos se podrán usar durante el año 2021.

Turismo para personas mayores

Un sector de la población fuertemente afectado por la pandemia es el de los adultos mayores, que todavía se recomienda que permanezcan aislados debido al riesgo de contagio. Paradójicamente, esta porción de la sociedad es una de las que más impulsaba el turismo, incluso en temporadas bajas.

Atendiendo a esos factores, la ley prevé la creación del Programa “Turismo para Personas Mayores” con el objeto de “sostener la actividad turística de los destinos del país durante las temporadas bajas, en el marco de la realización de los viajes como actividad preventiva de la salud y para el bienestar de las personas mayores”. 

La legislación dispone la comercialización de paquetes turísticos, por parte de agencias de viajes y operadores turísticos, que contarán con un aporte del Poder Ejecutivo de hasta el 21% del valor de los viajes.

Cancelaciones y reembolsos

En tiempos de Covid-19 aprendimos que es importante leer la letra chica de las políticas de cancelaciones y reembolsos que tienen las empresas. Por eso, la ley hace foco en estas cuestiones para los servicios que fueron afectados por las medidas impuestas ante la pandemia:

• Posibilidad de reprogramar servicios contratados, respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos, dentro de un período de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación adoptadas por el Poder Ejecutivo.

• Entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses posteriores al cese de las medidas de restricción, los cuales deberán brindar el acceso, sin penalidades, a equivalentes servicios contratados u otros que pudiera aceptar el cliente.

• Reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento la primera de ellas dentro de los 60 días de recibida la solicitud de reembolso.

Se espera que en los próximos días se lance el programa de preventa así que a estar atentos y a ir pensando dónde nos gustaría viajar. El turismo nacional va a necesitar de todos nosotros para ponerse de pie.  

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto