
La inhalación de ibuprofeno será aplicada en pacientes con coronavirus en Salta

La inhalación de ibuprofeno sódico será aplicada en pacientes con coronavirus que estén internados y cuya evolución sea de grave a moderada, sin haber llegado a la asistencia respiratoria, informó este viernes el gerente del Hospital Señor del Milagro, de la capital salteña, Julio Garzón.
“Los pacientes que van a recibir esta terapia son aquellos internados con evolución moderada a severa, sin haber llegado a la asistencia respiratoria, que es la etapa más grave de esta enfermedad”, explicó el profesional.
En una conferencia de prensa remota, Garzón detalló que la aplicación de esta medicación es “una herramienta más para el tratamiento del coronavirus”, y detalló que “no es milagroso”.
En este sentido, agregó que “es una partícula que se mide en nanómetros, a la que se llega a través de un proceso para que sea utilizada a nivel pulmonar, para lo cual se la utiliza de manera nebulizada”.
El directivo agregó que “la acción que tiene, en principio, es antiinflamatoria, y se vio que tiene algunos efectos bactericidas y viricidas que pueden llegar a tener efectos beneficiosos en pacientes con coronavirus”.
“La experiencia que tenemos hasta ahora es solamente nacional, dado que se trata de la creación del doctor en Biología argentino, Dante Beltramo, que comenzó la investigación hace siete años, para otras enfermedades, pero que termina siendo probado y con algunos buenos resultados para pacientes con Covid-19”, precisó.
Garzón indicó que esta terapia, que se aprobó el jueves en Salta, será distribuida entre los hospitales, tras ingresar en el protocolo correspondiente, al que ya tienen acceso otras provincias como Jujuy, Córdoba, Mendoza y La Rioja.
Al no estar aún autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), en Salta la terapia será de uso compasivo, un recurso que “le permite al médico acudir a determinadas medicaciones que no están aprobadas, invocando una mejoría y la posibilidad de salvar una vida”.
El profesional explicó que el ibuprofenato sódico estaba “en estudio preliminar para ser aplicado en el tratamiento de la fibrosis quística y la fibrosis pulmonar idiopática”, y cuando surgió la pandemia se comenzó a probar en pacientes con coronavirus.
“Los reportes que hay son buenos, lo que no quiere decir que no haya reportes malos”, detalló el gerente y sostuvo que esta medicación, que no es de venta al público, “busca estabilizar la tormenta inflamatoria que se desencadena en el cuerpo por la reacción a este virus”.
Finalmente, Garzón detalló que tiene “las contraindicaciones de cualquier antiinflamatorio”, y precisó que “la metodología de administración es bastante simple”, aunque el vapor que genera la nebulización puede provocar una aerosolización, lo que requiere de “ciertas precauciones para no generar más contagios”.
El ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, firmó el jueves la resolución ministerial 932 con la que se autoriza la utilización del ibuprofeno sódico inhalado como terapia de uso compasivo en las instituciones sanitarias de la provincia de Salta, tanto públicas como privadas, para pacientes con Covid-19.
Fuente: Télam


Ley de Financiamiento: docentes universitarios concentran este martes en Tribunales Federales

Tras fallos amigables con el Gobierno, Víctor Pesino defiende su pliego impugnado por la CGT

Médicos de PAMI iniciaron un paro de 72 horas: "Es imposible mantener los consultorios"

La Fatpren presenta este martes en el Senado el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional

Mundial: el cantante cordobés Ulises Bueno le pondrá música a la ilusión argentina

La última misa ricotera: más de un millón de personas se movilizaron para despedir al Indio Solari

Propiedad de semillas: el Gobierno refuerza el control privado en la producción agropecuaria

El mensaje de la familia tras la despedida del Indio: "A recordarlo como era: humano, infinito"

Conadu anunció una semana de paro universitario, frente a los incumplimientos del Gobierno



Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Ascenso al Cristo de Guasmara: un mirador imperdible en el valle de Traslasierra

Último adiós: tras una multitudinaria despedida, finalizó el velorio del Indio Solari

Pablo Grillo asistió al funeral del Indio Solari y registró con su cámara la masiva despedida

Médicos de PAMI iniciaron un paro de 72 horas: "Es imposible mantener los consultorios"







