Piden quitar un monolito que recuerda a un militar que participó en el Golpe del 55

Córdoba 17/09/2020
Se trata del homenaje al teniente Luis Morandini ubicado en la Plaza Rivadavia de barrio Alta Córdoba. También se presentó un proyecto de repudio al derrocamiento de Perón.
monolito alta córdoba golpe del 55 by prensa HPC
El homenaje está ubicado en la Plaza Rivadavia de barrio Alta Córdoba. - Foto: prensa bloque Hacemos Por Córdoba.

Concejales oficialistas presentaron dos proyectos relacionados al Golpe de Estado de 1955 que derrocó al por entonces presidente Juan Domingo Perón. Se trata de un repudio al Golpe, tras cumplirse 65 años del mismo, y el retiro de un monolito que exalta la figura de un militar que participó del derrocamiento.

El homenaje está ubicado en la Plaza Rivadavia de barrio Alta Córdoba. Allí, se reconoce al teniente Luis Alberto Morandini Oddone, quien participó del levantamiento militar.

“Convóquese a escultores o artistas plásticos de la Ciudad de Córdoba, preferentemente del barrio de Alta Córdoba, para proyectar y realizar una obra: monumento, escultura, efigie o afín, que evoque o rememore una conducta sobresaliente de convivencia democrática, tolerancia, diálogo, pluralismo político y unidad nacional, que en su lugar reemplace al monolito”, reza la normativa presentada.

"Como representantes del pueblo de la ciudad de Córdoba tenemos el deber de propender a la unidad de los vecinos y al robustecimiento del sistema democrático. La apología al delito que representa este monumento en Plaza Rivadavia no hace más que reavivar épocas de extrema intolerancia política, máxime en un sector de la ciudad que fue duramente castigado en los enfrentamientos armados y donde se tuvieron que lamentar pérdidas humanas en aquel septiembre de 1955", resaltaron desde el bloque.

Respecto al repudio hacia el Golpe Militar, los ediles expresaron su "más profundo repudio al cumplirse 65 años del golpe cívico-militar que depuso al gobierno constitucional del presidente Juan Domingo Perón. Y el más respetuoso y sentido recuerdo a nuestros compatriotas muertos en defensa de la Constitución Nacional y del gobierno elegido por la voluntad popular”.

Noticia relacionada:

pablo diazA 44 años de La Noche de los Lápices, el testimonio de un sobreviviente

Te puede interesar