La Nación admite que en zonas de Salta el sistema sanitario está "estresado"

País 16/09/2020
En el departamento de Oran ya se detectaron 800 casos positivos. Advierten sobre la profundización de "un contexto con situación crónica por la falta de recursos humanos".
Alejandro Costa gentileza
Alejandro Costa afirmó que a partir de todos los casos registrados en Salta "el sistema de salud se estresa". - Foto: gentileza

El Gobierno nacional aseguró que el sistema de salud de algunas zonas de la provincia de Salta, como el departamento de Orán, "está estresado", a raíz de la detección de 800 casos de contagios de coronavirus.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, precisó que "en Orán se detectaron más de 800 casos" de personas infectadas tras "los testeos" realizados que arrojaron un nivel 36 por ciento de "casos positivos".

Además, el funcionario nacional remarcó que "la capacidad asistencial está afectada" no solo por la falencia histórica de falta de profesionales, sino porque los "trabajadores de la salud también están afectados". En declaraciones a Radio Rivadavia, Costa afirmó que a partir de todos los casos registrados en Salta "el sistema de salud se estresa".

El funcionario hace unas semanas se instaló en esa provincia para seguir de cerca el panorama epidemiológico y la respuesta hospitalaria que se está generando en las zonas de Orán y Tartagal, para ayudar a fortalecer el sistema junto a la prevención de nuevos infectados.

En ese marco, precisó que ante "un contexto con situación crónica por la falta de recursos humanos" la cartera sanitaria dispuso que viajara acompañados por 34 profesionales. Y señaló que "Orán es una ciudad en situación incremental de casos, con mayor demanda asistencial tanto en la consulta de urgencias o internaciones" y un "alto porcentaje de ocupación".

Sobre la situación en Tartagal y Colonia Santa Rosa, Costa dijo que allí "han pasado hace 15 días un primer brote con aumento de casos" de coronavirus, lugar donde están reorganizando sus servicios "con medidas de distanciamiento" por lo cual hay una "menor cantidad de casos y ocupación de camas".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar