MuHLI fue incorporado a la Federación Internacional de Museos de DDHH (FIHRM-LA)

El objetivo de esta red es promover el conocimiento y respeto por los derechos humanos desde los museos. De este modo, el MuHLI se convierte en el séptimo museo argentino de la FIHRM-LA y el primero de Córdoba.

Córdoba 15/09/2020
Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI)
El Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) forma parte de los siete miembros de la Federación FIHRM-LA. Foto: gentileza.

Desde este mes, el Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) forma parte de los siete miembros de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos – Latinoamérica (FIHRM-LA), con sede en Rosario (Argentina).

La Federación está integrada por 49 museos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana. En nuestro país, hay instituciones de Rosario (Santa Fe), Famaillá (Tucumán), La Plata (Buenos Aires) y ahora de Leones (Córdoba).

“Es un orgullo y un compromiso formar parte de la Federación. Nuestro museo surgió con perspectiva en derechos humanos, de allí que esto nos motiva a seguir defendiéndolos y promoviéndolos desde Córdoba. A pesar de la pandemia, hemos realizado muchas actividades. Las fichas de #ElMuHLIEnTuCasa -destinadas a escuelas locales- y el ciclo de charlas virtuales #AlCalorDeLaHistoria fueron una oportunidad para difundir los derechos humanos a partir de efemérides nacionales y la historia local”, comentó Cristian Walter Celis, director-fundador del MuHLI.

Acerca de FIHRM-LA

Desde 2018, la FIHRM-LA lleva adelante diversas acciones entre museos latinoamericanos con el fin promover su potencial como educadores y contribuir a que sus públicos “se interesen, comprendan y respeten los derechos que han sido declarados inalienables para todos los humanos”.

FIHRM-LA está integrada por 49 museos de 11 países latinoamericanos, de los cuales siete son argentinos. Su sede está en Sarmiento 702, de Rosario (Santa Fe). Su presidente es Guillermo Whpei y el corresponsal en Argentina, Lucas Massuco.

Museos de la FIHRM-LA:

-Biblioteca Popular Constancio C. Vigil (Rosario, Argentina)

-Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos La Escuelita de Famaillá (Famaillá, Argentina)

-Museo de Arte y Memoria (La Plata, Argentina)

-Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Rosario, Argentina)

-Museo de la Memoria (Rosario, Argentina)

-Museo Histórico Leonense Itinerante (Leones, Argentina)

-Museo Internacional para la Democracia (Rosario, Argentina)

La red latinoamericana es parte, a su vez, de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM), con sede en Liverpool (Reino Unido). En octubre próximo, cumplirá su décimo aniversario. La institución –gestionada por el Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool- es presidida por David Fleming.

El mensaje de FIHRM-LA

Desde la Federación latinoamericana, aseguran: “Si los museos no se enfocan en identificar y reflejar las necesidades de la gente, van a fallar en su misión de servicio, a riesgo de resultar solo proveedores de entretenimiento o templos privados para académicos.

Los museos necesitan resultar atractivos para los diversos públicos, y esto lo pueden lograr creando exposiciones que hagan referencia a problemas del día a día. Pero deben hacerlo reflejando la multiplicidad de voces y estableciendo un marco para la confrontación respetuosa, contribuyendo así a la construcción de consenso”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto