
Congreso: con cinco ejes, el Gobierno envía el proyecto de Presupuesto 2021

El Gobierno enviará este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021, que prevé un déficit equivalente al 4,5% y un gasto del capital del 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI), y contempla destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales.
La iniciativa será enviada en tiempo y forma, como establece la Ley de Administración Financiera, que fija como fecha tope al 15 de setiembre para presentar el proyecto que establece el detalle de gastos y recursos para el año siguiente, así como las previsiones de crecimiento del PBI, el valor del dólar y la evolución de la inflación.
El primer proyecto de Presupuesto 2021 de la gestión del presidente Alberto Fernández que se presentará ante la Cámara de Diputados demandará al menos un mes de debate, en cuyo transcurso los funcionarios explicarán cada uno de los aspectos centrales, los datos macroecónomicos, los subsidios al transporte, las obras públicas y las relaciones con las provincias.
El tratamiento se efectuará en un cuerpo legislativo donde existe una fuerte paridad de fuerzas ya que el Frente de Todos tiene 117 votos -teniendo en cuenta la licencia del funcionario José de Mendiguren y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate- y Juntos por el Cambio 116.
En ese marco, los votos de los interbloques Federal y de Federal para el Desarrollo adquieren una fuerte relevancia al convertirse en los árbitros para definir la aprobación del presupuesto, ya que Juntos por el Cambio es difícil que vote a favor luego de la pelea que está planteando por la copartjcipación de la ciudad de Buenos Aires.
Además, junto con la sanción del proyecto de presupuesto se deberá sancionar la nueva ley de movilidad jubilatoria, donde se fijará cómo se actualizarán en el 2021 las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y por Hijo y Embarazo, a cuyo pago se destinan junto con los planes sociales más del 60% de los recursos previstos para el próximo año.
El ministro de Economía, Martín Guzmán anticipó que los cinco objetivos del Presupuesto son "inclusión social, que requiere crear trabajo; dinamismo, agregequiar valor a la producción; estabilidad, que requiere que el país a medida que se recupera genere condiciones para que las exportaciones crezcan y no volver a chocar con un problema de falta de dólares; equidad regional, para que el desarrollo sea federal, y soberanía económica".
Noticia relacionada:


River cayó ante Central y suma tres derrotas en tres partidos del Clausura

El 88,5% de las familias en Córdoba debió financiar sus alimentos en el último mes

Boca igualó de visitante frente a Newell's y sigue sin ganar en el torneo

Caso $Libra: giros millonarios de Hayden Davis tras reunirse con Milei conducen a Novelli

Etiquetado frontal de alimentos: hacia un sistema de información nutricional más preciso

Horror en una ruta bonaerense: siete personas murieron en un choque frontal entre un auto y un camión

El ajuste sin fin: casi 70 mil empleos públicos se perdieron desde que asumió Javier Milei

Pensiones por discapacidad: más de 227 mil personas esperan respuestas a sus solicitudes

Tragedia aérea en San Juan: rescataron los cuerpos de las víctimas y comenzó el traslado



Cayeron las ventas minoristas de los comercios pyme en Córdoba un 6,2% en julio

Fuerte terremoto en el sur de Italia: pánico en Nápoles, heridos y evacuaciones masivas

Estudiantes de Río Cuarto no pudo con Banfield y repartieron puntos

La expulsión del "Mudo" condicionó a Belgrano, que perdió frente a Argentinos en Alberdi

Caputo descartó ayuda del Gobierno para las familias endeudadas: "Deben hacerse cargo"








