Elizabeth Gómez Alcorta: "Tenemos que federalizar el cupo laboral trans"

La ministra de Géneros y Diversidades se reunió con organizaciones de la comunidad LGBTI+ y afirmó que se trabaja para ampliar este derecho a otros poderes del Estado.

País 11/09/2020
Elizabeth Gómez Alcorta
"El próximo paso es la ley nacional. Tenemos que ampliar este derecho", afirmó la ministra Gómez Alcorta. Foto: gentileza.

Tras el  decreto 721/2020 que firmó la semana pasada el presidente Alberto Fernández, y que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos en la Administración Pública Nacional para personas travestis, transexuales y transgénero, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación mantuvo este viernes un encuentro con representantes de organizaciones de la comunidad LGBTI+ de todo el país para brindar detalles y escuchar interrogantes acerca de su implementación.  

En ese contexto, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta destacó: “Es un triunfo de ustedes. Lo logramos entre todes y muches que no están hoy para verlo. Es un reconocimiento a la lucha y el enorme recorrido que realizaron. Esto sin dudas es un hecho histórico y un avance muy importante, aunque sabemos que aún nos quedan derechos por conquistar”.

En ese contexto, manifestó la voluntad política del Gobierno nacional para avanzar en la reparación de desigualdades estructurales que afectan a la población travesti trans y la importancia de lograrlo de manera articulada y participativa. "El próximo paso es la ley nacional. Tenemos que ampliar este derecho a los otros poderes del Estado y federalizar el cupo laboral trans. Avanzar para que todas las provincias tengan sus normativas”, manifestó.

En ese contexto señaló que “todos los canales están abiertos” para este tipo de políticas. “Trabajemos en sinergia porque tenemos una larga experiencia para saber que las luchas se logran de modo colectivo. Lo pienso en términos de cupo, de aborto, de acceso a derechos, de transformar poderes judiciales, de ampliar áreas de diversidad en todo el país. Todo lo que tenemos por delante lo tenemos que hacer con ustedes”, agregó.

El encuentro contó con la participación de Lara González Carvajal, jefa de Gabinete; Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación; Luciana Moreno, directora Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros del MMGYD; y la asistencia de  representantes de Colores, cooperativa teatral; Asociación Mundo Igualitario,  Asamblea Travesti Trans no binarie por la salud integral; Asociación Civil Juntxs Diversxs; Capicua; Casa de Lohana y Diana; Comunidad Travesti Trans Rosario; Cooperativa ArteTrans; Futuro trans; La Rosa Naranja; Organización Civil “De La Calle a La Dignidad”; Red Diversa Positiva; Comunidad Organizada; Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros (ATTTA) y Universidad Nacional de Córdoba.

Noticia relacionada:

Bandera Lgtbiq+Histórico: el Presidente decretó el cupo laboral travesti trans en Argentina

Últimas noticias
Te puede interesar
Villarruel by NA

Villarruel convocó a sesión preparatoria del Senado para el 23 de febrero

Redacción La Nueva Mañana
País 16/02/2024

El Decreto DPP 10/24 firmado por la vicepresidenta establece que la reunión parlamentaria se llevará a cabo desde las 10. Ese mismo viernes fue reclamado por el interbloque del Frente de Todos para celebrar una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en su mandato.

detenido umma

Detienen a un segundo acusado de haber participado en el crimen de Umma

Redacción La NUEVA Mañana
País 25/01/2024

Se trata de Axel Emiliano Rojas (20), alias "Pelusa", quien posee similitudes físicas con uno de los asesinos que fue captado por las cámaras de seguridad. Por su parte, la autopsia determinó que la niña murió por un "mecanismo violento" a partir de un disparo.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.