Ambiente recibió a miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego

La comisión de Ambiente de la Legislatura trató en su reunión la situación provocada por los recientes incendios que arrasaron con buena parte de la provincia.

Córdoba 10/09/2020
comision ambente nadia fernandez
En la comisión participó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta. Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

La comisión de Ambiente de la Legislatura trató en su reunión de trabajo la situación provocada por los recientes incendios y de los procedimientos que se llevaron a cabo para su mitigación. Para tal fin fue invitado el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, que estuvo acompañado por integrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF).

El funcionario provincial ofreció un informe referido a su área de gestión, además de responder a varios pedidos de informe presentados por los parlamenterios.

En ese sentido, Vignetta dijo que el PPMF está integrado por 5.000 bomberos voluntarios, repartidos en 185 cuarteles, por toda la provincia. En cuanto al presupuesto anual, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes destinó un subsidio aproximado de 700.000 pesos a cada cuartel.

Señaló también que 350 bomberos –pertenecientes a 65 cuarteles ubicados en zonas de riesgo- disponen de una beca de 14.000 pesos para su capacitación y extensión horaria, con la finalidad de reforzar la prevención. Vignetta dijo que se realizan aportes a APROSS para 3.600 bomberos y su grupo familiar, lo que supone una inversión añadida de 120 millones de pesos al año.

En cuanto al equipamiento, el secretario provincial enumeró 6 kits forestales –recientemente adquiridos- un camión comando, cuatro aviones hidrantes, un avión vigía y la colaboración de 2 helicópteros.

“Córdoba está a la vanguardia de lo que es sistema de riesgos forestales, a la vanguardia del sistema bomberil; somos una provincia que muchas intentan imitar pero están bastante lejos  a la efectividad y los recursos que tiene la provincia de Córdoba para incendios forestales”, aseguró Vignetta.

Los técnicos del PPMF ofrecieron información técnica sobre las causas que llevan a la provincia de Córdoba a estar entre los 10 lugares del mundo con mayor incidencia de incendios forestales. Del mismo modo, puntualizaron que en los últimos incendios se quemaron en la provincia cerca de 40 mil hectáreas, de las cuales “entre 10 mil y 15 mil hectáreas” son consideradas zonas rojas, a la espera de los últimos estudios de las áreas afectadas.

Vignetta consideró positiva la colaboración del Estado nacional en la lucha contra el fuego, con el aporte de seis aeronaves para los últimos incendios; y subrayó las acciones de prevención y concientización ciudadana que desarrolla su Secretaría para evitar más desastres forestales.

Por último, los integrantes de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil respondieron las preguntas de los legisladores y legisladoras. La comisión de Ambiente estuvo presidida por Nadia Fernández.

Te puede interesar
Lo más visto