La pandemia afectó la detección de casos de abuso sexual infantil

José Piñero, titular de la Senaf, confirmó a LNM que la falta de la presencialidad en las escuelas y en organismos públicos impactó sobre las estadísticas en lo que va de 2020.
Infantil

chapa_ed_impresa_01

 

El pasado miércoles inició un ciclo de conferencias sobre Abuso Sexual en las Infancias que se extenderá hasta octubre y estará a cargo de especialistas con gran experiencia y conocimiento en la materia, en el marco del Programa Provincial de Prevención de Abuso Sexual en las Infancias (ASI).

Los encuentros son organizados por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que viene detectando un incremento en la cantidad de casos en los últimos años. Según se precisó, del total de medidas de excepción que se producen en esa dependencia, entre un 12% y un 14% corresponde a abuso sexual, y la mayor parte de ellos se producen en el ámbito intrafamiliar. 

Es a partir de esta situación que se amplió el equipo que trabaja en la temática dentro de Córdoba Capital y se incorporó otro para el interior provincial. Además, se realizó una capacitación con Unicef y se creó dentro del ámbito del Consejo Provincial de Niñez, el Programa Provincial de Prevención de Abuso Sexual en las Infancias (ASI).

En el marco de ese programa, que busca darle visibilidad y afianzar la prevención del abuso sexual infantil, es que comenzó este ciclo de conferencias donde uno de los ejes está centrado en involucrar a la comunidad para advertir el abuso y denunciarlo.

En la primera teleconferencia que se realizó el miércoles participó Sebastián Cuattromo de la ONG Adultos por los derechos de la infancia quien se refirió al tema “Romper el silencio para cambiar la suerte de la infancia” y el médico psicoanalista Jorge Volnovich, quien habló sobre “El abuso sexual en las infancias en los tiempos de pandemia”.

“Por la pandemia, todo lo que era presencial se convirtió en telefónico: pero esta vía no suple lo presencial. Por eso, en las estadísticas globales tenemos menos cantidad de casos en 2020”.

Encierro, medidas excepcionales y pandemia

Sobre esta última temática, La Nueva Mañana dialogó con el titular de la Senaf, José Piñero, sobre cómo impactó la pandemia por el Covid-19 en la percepción de denuncias dentro del organismo.

“Como Secretaría, en estos meses no hemos cerrados las puertas. Se han reducido las actividades pero funcionamos muy parecido a como lo hicieron los trabajadores esenciales. Continuaron las actividades dentro de las residencias, los complejos, la Línea 102, las urgencias en protección de derechos, y los procesos de revinculación, a pesar de las limitaciones que se han suscitado cuando hubo otros organismos que estuvieron mucho tiempo sin trabajar”, señaló Piñero. 

“Ocurre que la Senaf coordina un sistema de protección que tiene muchos actores, los cuales no están en el sistema hoy en día. Por ejemplo, la escuela, que es uno de los ámbitos donde se percibe y detecta muchos de los conflictos de los niños”, agregó. 

Por la Línea 102 solamente entra el 18% de las presentaciones de todas las puestas en conocimiento de la Senaf. Un porcentaje importante pero minoritario, porque todo lo demás entra a través de los efectores. El mayor problema es que esos efectores hace varios meses que no están en el sistema. Y esto ha llevado a una disminución global del número de presentaciones”, explicó Piñero. 

“Desde abril la disminución de acciones fue notoria”

En ese sentido, informó que los totales de medidas excepcionales tomadas por la Senaf fueron de 192 niños, niñas y adolescentes durante el primer trimestre de 2019, y de 168 durante el 2020. Sin embargo, desde abril la disminución de acciones fue notoria. En abril de 2019 fueron 79 casos (28 en Capital y 51 en Interior); en tanto en abril de 2020 fue de sólo 32 (18 en Capital y 14 en Interior).

En ese sentido, Piñero determinó que la causa de la disminución fue sin duda “la afectación de las vías de detección: escuelas, grupos familiares, otros organismos públicos”, pero a la vez ponderó un “posible contralor familiar” como consecuencia de la mayor presencia de los padres en los hogares por el aislamiento obligatorio.

“Por un lado, por la pandemia, todo lo que era presencial se convirtió en telefónico: pero esta vía no suple lo presencial. Por eso, en las estadísticas globales tenemos menos cantidad de casos en 2020. Por el otro, en lo que hace al abuso sexual infantil, hay especialistas que dicen que la mayor presencia de familiares en la casa puede haber operado disuasivamente. Muchas veces el abuso ocurre ante la ausencia de algún adulto. La presencia de todos los adultos en un hogar puede haber servido como una suerte de contracontralor en estas emergencias. Aun así, definitivamente hay menos puestas de conocimiento de esos casos”, afirmó Piñero.

“La presencia de todos los adultos en un hogar puede haber servido como una suerte de contracontralor en estas emergencias. Aun así, definitivamente hay menos puestas de conocimiento de esos casos”.

Los datos dejaron de manifiesto que la pandemia afectó la detección de casos de abuso infantil. “Este miércoles, en el inicio del ciclo de conferencias, el doctor Volnovich fue categórico al comentar que en seis meses hemos retrocedido 20 años en la detección de los casos. No solo en Argentina. Y lo achacó a la falta de escuelas y de otros operadores del sistema. Quedamos impactados con esos dichos. Nuestra línea de pensamiento va en el mismo sentido: no sé si nos hemos retrasado tanto, pero sí sabemos que nos hemos retrasado”, subrayó.

Más chicos en el programa familias solidarias 

El funcionario recalcó que los equipos de la Senaf siguieron trabajado durante la pandemia y que se continuaron los distintos programas del organismo. Uno de los que volvió a ponerse en marcha hace poco fue el llamado “Menos calles, más derechos”. “Contamos con un equipo que se creó hace dos años y que sigue de cerca la situación de chicos que están con las familias trabajando en las calles. Esa tarea se había frenado por unos meses por la pandemia pero la hemos puesto nuevamente en funcionamiento”, precisó.

Además, Piñero señaló que se siguieron realizando revinculaciones y se continuó con el programa “Familias solidarias”. “Córdoba es una de las provincias con más chicos viviendo con familias de acogimiento; programa que se inició en el año 2008. Ahora, durante la pandemia, algunas familias aceptaron tener más chicos y otras se sumaron exclusivamente por la pandemia. En estos momentos, tenemos 183 niños en familias de acogimiento”, precisó. 

Además, desde la Senaf se informó que hay 534 niños en residencias y OGAs. En tanto que en el complejo Esperanza  y CeSAM son 133 varones y dos mujeres. 

“Para continuar con el funcionamiento de todas las actividades, programas y residencias hemos elaborado un protocolo con el COE. En función de esto, el virus no ha circulado en todos estos meses ni por residencias ni centros educativos ni las oficinas de la secretaría. Eso nos da mucha tranquilidad”, advirtió Piñero.

Así continuará el Ciclo de conferencias sobre Abuso Sexual en las Infancias:

- Miércoles 23 de septiembre: 17 horas: “Para criar las infancias hace falta una aldea” a cargo de Silvia Piceda - integrante de la ONG Adultos por los derechos de la infancia-. 17.30: “El derecho de las niñas y niños a ser escuchados en su propio idioma”, a cargo de la licenciada María Cecilia López (psicóloga con experiencia clínica en abuso sexual infantil).
- Miércoles 7 de octubre. El abogado Hernán Navarro dará la conferencia titulada “Abuso sexual contra las infancias. Grooming, el delito de mayor impacto en internet”.
- Miércoles 21 de octubre. A las 17, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia José Piñero junto a la abogada Marysel Segovia hablarán sobre “Políticas Públicas. Visibilización y Prevención de Abuso Sexual en las Infancias”; a las 17.30, la doctora Irene Intebi ahondará en el tema “Estrategias del abordaje del ASI en el marco de la Protección”.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar