Crean un Consejo Federal para dar impulso a las exportaciones provinciales

Entre otras funciones, el Consejo deberá desarrollar estrategias de promoción del comercio exterior y de difusión de la oferta exportable; asesorar sobre la organización y rondas de negocios.

Economía 10/09/2020
exportaciones by na
Este Consejo estará bajo la órbita de la Cancillería, y funcionará como foro de intercambio de consultas. Foto: NA

El Gobierno dispuso este jueves, por decreto, crear el "Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional", con el fin de potenciar la inserción internacional de las provincias e incrementar la productividad de sus economías.

Este Consejo estará bajo la órbita de la Cancillería, y funcionará como "foro de intercambio de consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "en las cuestiones atinentes a su proyección internacional, a la integración regional, a la promoción de las exportaciones, a la atracción de inversiones y a la cooperación internacional", según el texto publicado en el Boletín Oficial.

Entre otras funciones, el Consejo deberá desarrollar estrategias de promoción del comercio exterior y de difusión de la oferta exportable; asesorar sobre la organización y participación en ferias, rondas de negocios y misiones comerciales en el exterior y elaborar estrategias de promoción, fomento y atracción de inversiones extranjeras.

El flamante cuerpo contará con un Comité Ejecutivo, que estará integrado por un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y de la Subsecretaría de Asuntos Nacionales de la Cancillería, más un representante por cada una de las regiones en las que se agrupen las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Además, la Casa Rosada invitó a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a integrar el Consejo Federal, y justificó su creación al resaltar que la acción del Estado Nacional "constituye un aspecto de relevancia a los fines de potenciar la inserción internacional de las provincias e incrementar la productividad de sus economías, la cooperación internacional y la visibilidad de la riqueza regional de nuestro país".

A su vez, subrayó que para la elaboración de estrategias nacionales de inserción internacional, "se requiere de un ámbito en el que todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tengan una adecuada representación".

Noticia relacionada:

Fernández y Kicillof by Casa RosadaConflicto policial: oficializan la quita de un punto de coparticipación a CABA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto