Diputados: JxC presentó un amparo para declarar nula la última sesión

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio solicitó también, ante la Justicia que se deje sin efecto la prórroga del protocolo de debates telemáticos en la Cámara Baja.

Política 07/09/2020
Mario Negri Twitter @marioraulnegri
El amparo busca dejar sin efecto la sesión realizada el pasado 1 de septiembre en Diputados. Foto: Twitter (@marioraulnegri).

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó este lunes ante la Justicia un amparo para que se declare nula la última sesión y la prórroga del protocolo de sesiones virtuales en la Cámara Baja, luego del escándalo con el oficialismo del miércoles pasado.

"Venimos a promover acción de amparo contra el Estado nacional/Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el objeto de que declare la nulidad absoluta e insanable de la decisión de labor parlamentaria de fecha 1° de septiembre de 2020, que dispuso la prórroga del protocolo de funcionamiento de parlamentario remoto, aprobado el 13 de mayo de 2020", sostuvo el espacio opositor en su presentación judicial.

Esa misma nulidad que reclama Juntos por el Cambio también alcanza "la sesión especial llevada adelante por medios remotos el día 1 de septiembre", como además de "los actos producidos por el Presidente de la Cámara (Sergio Massa) que consideró ausentes en la sesión a los diputados de ese interbloque.

"Estábamos presentes en el recinto, en cumplimiento de nuestras funciones, ya que el protocolo citado había caducado el 7 de agosto pasado", agregó la presentación realizada por el presidente del interbloque Mario Negri, con las firmas también de Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Pablo Tonelli, Gustavo Menna y Mariana Stilman.

En el amparo, los legisladores de ese frente opositor plantearon que el oficialismo, al prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto del cuerpo sin el consentimiento de Juntos por el Cambio, vulneró sus derechos como diputados nacionales.

En ese sentido, consideraron que se trató de "uno de los episodios de mayor gravedad institucional que registra nuestra historia y que ha herido la democracia argentina".

Los diputados sostuvieron que este conflicto puede ser dirimido por la Justicia atento a la jurisprudencia vigente que, sostienen, "admite la revisión judicial del trámite de sanción de las leyes y, en particular, en lo que hace al cumplimiento del Reglamento dictado por la Cámara de Diputados de la Nación a tal efecto".

"El Reglamento de la Cámara de Diputados sólo contempla la deliberación presencial en el recinto ubicado en el Congreso de la Nación. Sin embargo, los 90 diputados de Juntos por el Cambio que nos hicimos presentes en el recinto para sesionar fuimos tenidos como ausentes por el Presidente de la Cámara, llevándose adelante la sesión en forma absolutamente irregular y en violación de las disposiciones del Reglamento que nos rige", denunciaron en el escrito.

"Se aplicó el Protocolo que había sido inconstitucionalmente prorrogado y se consideró presentes a quienes se encontraban conectados a través de un sistema remoto que ya no estaba vigente", concluyeron.

Noticia relacionada:

Mesa Nacional Juntos por el CambioJuntos por el Cambio pidió abrir el diálogo y garantizar la sensatez política
Mario Negri Twitter @marioraulnegriNo hubo acuerdo en Diputados y Juntos por el Cambio irá a la Justicia

Te puede interesar
Lo más visto