Sofía Herrera: ordenan una detención y reactivan la causa judicial

El 28 se cumplen 12 años de la desaparición de la niña en un camping de Tierra del Fuego. El juez interviniente libró orden internacional de captura para un sospechoso.

País 05/09/2020
sofia herrera
Sofía Herrera desapareció el 28 de septiembre de 2008. Foto: gentileza

El juez de instrucción de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, a cargo de la causa por la desaparición de Sofía Herrera, dijo este sábado que el joven que hace 12 años brindó datos para la confección del identikit del acusado y que hace un tiempo atrás volvió a declarar, "siempre sostuvo ver a quien se llevó a la nena".

El pasado jueves, el magistrado solicitó a Interpol el pedido de captura nacional e internacional de Dagoberto Díaz Águila, luego de una investigación específica que comenzó a principios de 2018.

"La investigación que realicé en estos dos años incluyó testimonios de antiguos testigos, dos dibujos a partir de dictado de rostros, inspección en dos puntos de la isla que demandó un gran operativo en 2018 que incluyó a geólogos, criminalistas y una ingeniera en geodesia que analizaron diversas zonas", comentó a NA el magistrado, que se hizo cargo de la causa en 2017.

Y agregó: "La investigación también incluyó tareas de peritos en psiquiatría y comparación del producto de los dictados de rostro, por parte del por entonces niño que siempre sostuvo ver a quien se llevó a la niña, con fotografías del sospechado que otros testigos ubicaron en circunstancias que permiten sospechar que alguna participación pudo tener en el hecho".

Según indicó el juez Cesari Hernández, la comparación de rostros (que se hizo en base a un nuevo dictado de rostro hecho en 2018 al que se le agregó envejecimiento y las fotos del acusado) la realizó un perito internacional y "arrojó más del 74% de coincidencia".

Si bien el magistrado indagará a Díaz Águila, una vez que sea detenido, como sospechoso de la desaparición de la niña, remarcó que es "una hipótesis que no descarta continuar la búsqueda vital" de Sofía.

El juez sostiene la hipótesis que la menor fue raptada en el camping ya que otras de las pruebas incorporadas a la causa es un rastrillaje hecho con perros en el lugar y que siguieron los rastros de Sofía hasta un alambrado y allí quedaron.

Por el momento, a Díaz Águila se lo busca como sospechoso de haber participado en la desaparición de la menor y la calificación legal se ajustará en la indagatoria.

Fuente: NA

 

 

Te puede interesar
Lo más visto