
Desarticulan red internacional de pedofilia que funcionaba en Córdoba
Redacción La NUEVA Mañana


La Policía Federal Argentina, siguiendo los lineamientos expresos de este Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, destinadas a neutralizar el delito complejo, desarticuló una red internacional de pedofilia que actuaba en internet.
Tras una extensa investigación, hoy la PFA logró detener a ocho personas en el país tras realizar 15 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Salta, Córdoba y Río Negro.
La “Operación Terra” se inició en 2017 cuando una persona denunció ante la Policía Federal que había encontrado en un grupo de citas de la aplicación digital WhatsApp varias invitaciones a participar de grupos en cuya red circulaba un importante material con imágenes de abuso sexual infantil.
Ante esta situación, se conformó una Comisión de Trabajo junto con el Poder Judicial, Interpol y la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la PFA. El primer paso fue realizar una investigación iniciada con las pruebas aportadas por el denunciante, lo que permitió identificar a 406 abonados en Argentina y otros 1.715 participantes distribuidos en 46 países como, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, Colombia y Alemania, entre otros.
Tras ello, la Justicia ordenó realizar una investigación internacional –en la que participó Interpol-, que dio inicio a la clasificación del material obtenido y se les dio intervención a los países involucrados por la presencia de usuarios de esta red en esos Estados. La documentación fue cargada a la Base Internacional de Explotación Sexual Infantil (I.C.S.E.). Un año después, como nueva metodología de la investigación en curso, se optó por la técnica de Agente Revelador. Este giro investigativo permitió individualizar a cada usuario y a sus posibles víctimas.
A partir de ello, bajo las órdenes de la Unidad Funcional de Instrucción Número 9 de Lomas de Zamora, a cargo de la Dra. Recalde y los Juzgados correspondientes, se allanaron 15 domicilios repartidos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Salta, Córdoba y Río Negro. Dichos operativos permitieron detener, en el día de ayer, a ocho personas, además de incautar 15 computadoras, 48 teléfonos celulares, 5 cámaras web, memorias, artículos sexuales y documentación que será de vital importancia para la causa.
Fuera del país, pero dentro de la misma investigación, hubo, hasta el momento, tres detenidos en Colombia y uno en Rusia. Es importante destacar que esta es la primera operación internacional en Explotación Sexual Infantil en línea que es iniciada por la Policía Federal Argentina, lo que marca un avance significativo en la desarticulación de redes de este tipo de delito considerado, a nivel global, como uno de los nuevo ilícitos a ser prevenidos y neutralizados.


Villa de Soto: murió una mujer de 28 años tras un grave accidente de tránsito

Bolsonaro amenaza desde EE.UU.: Estoy dispuesto a volver a disputar la presidencia, pero antes de 2030

Antonelli, el campeón más joven de la Fórmula 1 tras el GP de México; Colapinto, 8°

Cruceros: al menos 15 turistas llegaron intoxicados a Ezeiza tras viajar desde Ushuaia

"Paren de matarnos": en octubre, al menos cuatro mujeres fueron asesinadas mientras trabajaban

$LIBRA: una fiscalía especializada apeló el sobreseimiento de Javier y Karina Milei

El secretario de Culto adelantó que Milei recibirá al papa León XIV en el aeropuerto

Para suavizar el impacto inflacionario, postergan el aumento de impuestos a combustibles

Caso Andis: Spagnuolo busca anular la causa y el Gobierno cuestiona las pruebas


Caída de granizo: en algunas localidades cubrió el suelo como si fuera nieve

Una motociclista muerta tras colisionar con un automóvil en Alto Alegre

Instituto goleaba a Estudiantes, no lo pudo aguantar y fue empate en La Plata

Un joven murió y una mujer está grave tras colisionar un auto y una moto en Villa de Soto

Masivas protestas en Suiza, Alemania y Francia: violencia, destrozos y represión






