Islas: la lluvia aplacó los incendios pero temen por los fuegos subterráneos

En las islas del Delta continuarán este viernes las tareas de los brigadistas, luego de que el clima de los últimos días jugara a favor de la extinción de las llamas.

País 03/09/2020
incendio islas delta by Télam
Aunque el fuego en las islas se apagó, podrían quedar focos subterráneos. Foto: Télam

La lluvia caída en los últimos días en la zona de Rosario apagó los incendios en los humedales del Delta del Paraná, aunque este viernes los brigadistas regresarán a las islas para extinguir "fuego subterráneo" que podría reavivarse.

Así lo manifestó a Canal 3 el subdirector de Defensa Civil del municipio rosarino, Gonzalo Ratner, quien comentó que la lluvia caída entre el lunes y el miércoles (35 milímetros), lograron apagar las quemas que afectaban a las islas del delta.

El funcionario indicó que los 70 brigadistas que se hallan apostados en el pueblo de Alvear, regresarán a las islas este viernes "para buscar fuego subterráneo que haya quedado encendido y que podría reavivarse".

Al respecto, Ratner explicó que la vegetación en las islas es distinta a la de llanura, ya que –dijo- "tiene capas y capas de sedimentos entre las cuales pueden haber focos que no hayan sido alcanzados por el agua".

"Si habláramos de un pastizal común, este tipo de lluvia hubiera sido suficiente para extinguir el fuego por completo", añadió.

El subdirector de Defensa Civil dijo que ante la jornada soleada que anticipa para este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) "los brigadistas volverán al delta para apagar los fuegos ocultos para evitar que se reaviven y propaguen".

Tras advertir que "aún queda mucha tarea por realizar y vigilancia que hacer", Ratner expresó que la lluvia caída en la zona "ha fortalecido el trabajo de los brigadistas".

En tanto, desde el gobierno santafesino se anticipó que se realizará una reunión entre autoridades de la Nación y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, para analizar la situación en las islas, luego de los pavorosos incendios que causaron graves daños ambientales.

Fuente: Télam 

Noticias relacionadas:

ambientalistas reclaman por humedales by TélamPiden un plan de contingencia urgente por los incendios en humedales
04-08-2020_producto_de_los_incendios_deAseguran que la acción humana está detrás de los incendios en 11 provincias

Te puede interesar
Lo más visto