Aseguran que la acción humana está detrás de los incendios en 11 provincias

Lo informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Fogatas y colillas de cigarrillos, abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego, las causas principales.

País 26/08/2020
04-08-2020_producto_de_los_incendios_de
Once provincias argentinas registran incendios. Foto: Télam

El 95% de los incendios forestales que afectan a 11 provincias se originaron en intervenciones humanas, informó este miércoles el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Tras la difusión del informe, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, calificó a los incendios como “trágicos" y apuntó contra los "métodos productivos irracionales de algunos productores".

El primer reporte diario del SNMF aseveró que "el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego".

El reporte detalló que los focos ígneos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

También advirtió que "inciden en la propagación" de las llamas factores climáticos como "la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes".

El Ministerio de Ambiente precisó, por su parte, que "el 60% de la superficie de Argentina está bajo estrés hídrico".

Cabandié viajó a Córdoba, donde visitó el centro de operaciones en Cosquín y sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilin, en las zonas norte y oeste de la provincia, se informó oficialmente.

En Catamarca, los incendios en el departamento de Capayán se encuentran contenidos, mientras que en Ancasti siguen activos.

En La Rioja, siguen activos en los departamentos de Independencia y Peñaloza.

En el área comprendida entre Santa Fe y Entre Ríos, los departamentos de Diamante y Concepción del Uruguay tienen el fuego contenido, mientras que en Victoria continúa activo otro foco ígneo.

En Corrientes, la capital presenta dos focos de incendios, de los cuales uno se encuentra contenido y el otro activo. El gobierno correntino informó que los incendios rurales consumieron 700.000 hectáreas en su provincia.

En la provincia de Buenos Aires, en Zárate hay un foco contenido, mientras en San Fernando los bomberos combaten otro activo.

En La Pampa, en los departamentos de Realicó y Rancul los incendios forestales se encuentran controlados.

En San Luis, el foco está en Junín, que se mantiene activo.

En Santiago del Estero, el departamento de Rivadavia tiene el incendio controlado, mientras que en Misiones, en Apóstoles el fuego está controlado y en Candelaria contenido.

El SNMF indicó que se reunirá el Comité de Emergencia Ambiental, autoridades del Ministerio de Ambiente, de la Administración de Parques Nacionales, de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y los municipios de Rosario y Victoria, por los focos activos en el delta del Paraná.

Las especies amenazadas por los incendios son "el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción, y comunidades vegetales arbóreas como el bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel), y la selva en galería o 'selva ribereña'", explicó el reporte.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Fuego en Córdoba prensa Gobierno de CórdobaIncendios en Córdoba: bomberos combaten varios focos en las sierras
Cabandié by Leo GuevaraPara Cabandié, la Justicia "actúa rápido" respecto a los incendios


 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.