Jubilados dejarán de dar la Fe de Vida presencial con un certificado digital

Se puso en marcha la plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales. Ademas, los recién nacidos obtendrán sus certificados de nacimiento de manera simplificada.

País 03/09/2020
certificado digital
La herramienta cuenta con un desarrollo 100% nacional y está a cargo del RENAPER. Foto: gentileza Gobierno nacional.

El Gobierno nacional puso en marcha la plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales que permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse más para obtener la Fe de Vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno y fue encabezado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, y su par de Salud, Ginés González García; junto con la titular de Anses, Fernanda Raverta; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; además de la presencia del secretario de Interior, José Lepere; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom; y el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez.

A pesar de que en el marco de la pandemia de Covid-19 el trámite está suspendido provisoriamente, con esta nueva herramienta, que estará vigente desde mañana con una prueba piloto por 90 días, 7 millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) no tendrán que volver a realizar el trámite de Fe de Vida, una vez que hayan adherido las 24 provincias.

La plataforma contará con una articulación federal con los registros civiles de todas las jurisdicciones para ser beneficiarios junto a los Ministerios de Salud provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.

La herramienta cuenta con un desarrollo 100% nacional y está a cargo del Renaper, dependiente del Ministerio del Interior, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La misma, permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

Durante la presentación, el ministro de Pedro resaltó que se trata de "una plataforma federal que ya está a disposición de todas las provincias" y ponderó la "articulación política tanto con Jefatura de Gabinete como así también con el Ministerio de Salud".

“De manera inteligente el Estado va a simplificar la vida a millones de argentinos y argentinas, que además de no tener que dar más Fe de Vida para cobrar sus jubilaciones, podrán obtener partidas de nacimiento y defunción de forma digital", aseguró el titular de la cartera de Interior.

A su turno, el ministro González García indicó que "desde el punto de vista de Salud esto significa contar con información en tiempo real” y destacó que el área será “una de las más beneficiadas”.

Y añadió: “Es una herramienta que favorece a todo nuestro país y la gente no tendrá que hacer muchos trámites. Era una asignatura pendiente que teníamos y ahora el Estado va a ser el usuario del sistema”.

Por su parte, Raverta resaltó que "este convenio permite cuidar en materia de salud a nuestros jubilados y jubiladas y resolver de manera inteligente el trámite de Fe de Vida” y remarcó también que “se trata de facilitar el intercambio de información entre organismos nacionales y provinciales que impactará directamente en nuestra base de datos”.

Agregó además que “este Certificado Digital garantizará el derecho a la identidad, al minimizar el registro de nacimientos e indocumentados, y el acceso a las asignaciones por nacimiento y pensiones”.

El titular del Renaper, Santiago Rodríguez, en tanto, explicó que "se está trabajando de forma articulada y federal para garantizar el derecho a la identidad digital legal y segura para todos los habitantes” y en este sentido ratificó que el Gobierno nacional “apuesta por la digitalización progresiva, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías con desarrollo nacional y al servicio de los ciudadanos”.

Los beneficios en números:

  • 28 millones de trámites de Fe de Vida eliminados por año.
  • 4 veces al año debían presentarse jubilados y pensionados ante la Anses, ahora eliminado.
  • 90 días para la implementación piloto.
  • 24 jurisdicciones podrán digitalizar sus Certificados de Hechos Vitales.
  • 1,3 millones de Certificados de Hechos Vitales por año podrán ser digitalizados.
Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-18 at 19.57.15

Murió un andinista eslovaco en el cerro Aconcagua

Redacción La Nueva Mañana
País 18/02/2024

El hecho ocurrió cuando el andinista salió este sábado a la cumbre del pico más alto de América, en solitario, y hasta pasada la medianoche no había regresado al campamento en Nido de Cóndores (5.350 msnm), donde tenía su carpa.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.