Juntos por el Cambio apoyó el regreso de sesiones presenciales en Diputados

La mesa nacional de la coalición opositora afirmó que "el periodo de sesiones telemáticas está terminado" y que es necesario el retorno de los debates presenciales.

Política 31/08/2020
Mesa Nacional Juntos por el Cambio
"La manera en que el oficialismo propone esta sesión es un avance más hacia el abuso de poder". Foto: archivo.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio respaldó este lunes la decisión de su interbloque de diputados nacionales de concurrir esta semana de manera presencial al debate convocado por el oficialismo en la Cámara Baja

"El período de sesiones telemáticas está terminado, los protocolos vencidos y la experiencia reciente en el Senado exige una nueva forma de trabajo parlamentario que recupere en forma gradual el funcionamiento pleno de las instituciones", evaluaron los integrantes de la mesa. Resaltaron que "desde el inicio de este Gobierno" tuvieron "una actitud responsable y constructiva, con los desafíos que plantea la pandemia y una Argentina en crisis".

"Sin embargo, en la última sesión de la Cámara de Senadores, el oficialismo decidió llevar adelante un proceso inédito de avasallamiento, mediante el que modificó una ley y creó centenares de cargos en quince minutos que implican un costo económico anual millonario. Nuestro bloque lo advirtió y fue desoído por la mayoría kirchnerista", afirmaron.

En un nuevo documento firmado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, la Mesa de Juntos por el Cambio señaló: "Acompañamos más de 15 leyes a lo largo de 150 días en los que nos pusimos de acuerdo en el funcionamiento de las sesiones. Apoyamos, también, el canje de deuda y estamos dispuestos a seguir trabajando sobre la base del diálogo".

"El esquema en Diputados tuvo como base de trabajo el consenso y el diálogo, al punto que para prorrogar el funcionamiento virtual el protocolo votado estableció el no disenso. Hoy esa forma de funcionamiento está siendo incumplida por el oficialismo", advirtió la oposición.

Por esa razón, aseguró que "avala y apoya la estrategia de los bloques de diputados de ir este martes a la sesión dado que el protocolo de funcionamiento virtual se encuentra vencido y esa sesión sólo puede realizarse de manera presencial".

"Estamos frente a mucho más que una discusión sobre protocolos, reglamentos o leyes como la de turismo o de pesca. La manera en que el oficialismo propone esta sesión es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate. Un hecho más que se suma a Vicentin, la reforma judicial, la reforma de la Corte Suprema, el micrófono silenciado a los senadores, el ataque al Procurador, el traslado de jueces desoyendo lo que ya dijo la propia Corte Suprema", enfatizó la coalición opositora.

Noticia relacionada:

@Equipo_CornejoDiputados: Juntos por el Cambio sesionará de forma presencial

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.