Fernando López anunció la publicación de su libro “Lo implacable”

El escritor cordobés presenta en este año pandémico un nuevo trabajo literario que compila cuentos escritos a lo largo de su vida.

Cultura 28/08/2020
López, Fernando (foto de José Hernández)
El escritor cordobés Fernando López presenta en este año pandémico un nuevo trabajo literario.

El escritor cordobés Fernando López presenta en este año pandémico un nuevo trabajo literario que compila cuentos escritos a lo largo de su vida, publicados en antologías nacionales e internacionales – más algunos relatos inéditos-, hilvanados a partir de la mirada atenta y templada que sólo otorga el paso del tiempo.

En este conjunto de relatos de distintas épocas, López nos sumerge en la posibilidad de traer a la actualidad sucesos del pasado, iluminados con la luz de un presente en el que ya no nos avergüenzan.

Gestos, itinerarios, silencios que iluminan más que las palabras. Seres que crecen estigmatizados o persiguen el amor que perdieron y no saben cómo ni por qué. En estos relatos se leen la impunidad, la violencia, la banalización de las relaciones amorosas, el precio de una derrota que pagan los niños, los animales, las prostitutas, los delincuentes fallidos y los escritores.

Entre ellos, Borges

Así, como revela la escritora Silvia Barei en la contratapa, el libro elabora tramas que quedan en suspenso y de este modo reclama lo que se le debe: una lectura atenta, una escucha de aquello de lo que se trata: la desprolija sintaxis del mundo, del movimiento y de la vida.

La escritura de Fernando López provee la abismal sensación de que la vida puede quedar en suspenso, irradiando a nuestra actualidad sucesos que antes se disimulaban y que ahora aparecen legitimados como novedad resignificada y movilizadora. Incertidumbres, acontecimientos oscuros, discursos como parte de un estado desconcertante donde lo banal, lo ilegítimo, las omisiones, los fracasos, son el paisaje diario de los personajes que parecen decir, como quien le habla al autor: 'No trates de explicarme nada'", explica Silvia Barei.

"Entramado narrativo y estético  que articula la exposición de los cuerpos y del deseo en una oscuridad (noche, callejones, penumbras) inversa a la visibilidad excesiva del brillo de las pantallas y del neón de las ciudades, “Relatos implacables” elabora tramas en suspenso y reclama una lectura atenta, una escucha de lo que trata: la desprolija sintaxis del mundo, el  movimiento y la vida”, completa.

Datos del autor:

Fernando López (San Francisco, Córdoba) tiene publicado hasta la actualidad 18 libros, entre los cuales que se encuentran los que integran la saga de Philip Lecoq, el detective de los pobres (2007/2012, 6 episodios).

Ha recibido diferentes distinciones, como el Premio Latinoamericano de Narrativa Universidad de Colima (México) por la novela “El mejor enemigo” (1984) y Premio Casa de las Américas (Cuba) por “Arde aún sobre los años” (1985, traducida al alemán y publicada en Uruguay en 2017). Asimismo, fue 1° finalista premio Planeta Argentina con “Odisea del cangrejo” (2005 - publicada en Cuba, siendo la última la edición completa con su secuela Áspero cielo, 2019) y finalista en el concurso Novelas de Película del BAN! con “Un corazón en la planta del pie” (2015). Por último, su novela “La sombra del agua” (Del Dragón, 2004) fue publicada en México por la editorial Nitro-Press en 2019 y en el último trimestre de 2020 estará en Alemania (Ilíada Ediciones).

Varios de sus cuentos fueron publicados en antologías, diarios, revistas y suplementos de Argentina, Chile, Cuba, Bolivia, México, España, Suecia, EE.UU. e Israel.

Organiza, desde el año 2014, el Encuentro Internacional de Literatura Negra y policial CÓRDOBA MATA.

Últimas noticias
Te puede interesar
muestra Unicameral

Inaugura la exposición Metal Arte en la Legislatura de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 08/02/2024

Bajo el lema “Retorno al jardín primitivo”, la muestra congrega la obra de una quincena de artistas metalúrgicos. Podrá visitarse de manera gratuita hasta el 8 de marzo, en el hall de la Unicameral, ubicada en Emilio Olmos 580 de la ciudad de Córdoba.

ILDIVO_1080x1080 (1)

Il Divo llega en mayo a Quality Arena

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 22/02/2024

Las entradas salieron este viernes a la venta y en el show presentarán su último disco “XX: Álbum del 20° Aniversario”. Este trabajo está producido por el artista ganador de premios Grammy y los LatinGrammy, Carlos Fernando López.

Lo más visto